Emprendimiento y Negocios
25 de junio de 2025 | 18:15Gremios del comercio formal piden revisar norma que obliga a cerrar locales en elecciones
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 meses
Un estudio de la CNC reveló que el 91 % del sector cree posible compatibilizar el derecho a voto con la actividad comercial, y advierte caídas de hasta un 10 % en las ventas por cierre obligatorio.
Representantes del comercio formal reiteraron su llamado a modernizar la legislación que obliga a cerrar centros comerciales durante las jornadas electorales, al considerar que la medida es innecesaria y perjudicial para la actividad económica. El planteamiento se basa en un estudio realizado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC), en conjunto con Marcas del Retail y la Cámara de Centros Comerciales, que encuestó a 1.113 locales y más de 12.500 trabajadores del sector.
El informe reveló que el 91 % de los encuestados considera viable mantener los locales abiertos durante las elecciones, sin afectar el derecho a sufragio. El 97 % declaró haber cerrado sus locales en comicios anteriores, lo que impactó directamente al 81 % de los establecimientos. En términos económicos, el 74 % calificó como “alto” el impacto del cierre, y un 53 % reportó caídas de entre 5 % y 10 % en sus ventas mensuales, con un descenso promedio de 9,7 % en comparación con un mes sin restricciones.
José Pakomio, presidente de la CNC, afirmó que “hoy el voto es obligatorio, la inscripción es automática y la ciudadanía ha demostrado responsabilidad. No tiene sentido mantener una medida que afecta el dinamismo económico del país y que no tiene impacto comprobado en la participación electoral”.
Según el estudio, el 75 % de las ventas de los locales encuestados proviene de recintos administrados bajo una misma razón social, como malls, stripcenters y galerías, cifra que asciende al 85 % en el caso de las pymes. Sebastián Castillo, gerente de Asuntos Gremiales de la Cámara de Centros Comerciales, planteó que “la normativa resulta discriminatoria porque no aplica para un local de calle, pero sí para uno emplazado dentro de un centro comercial”. Agregó que la medida afecta especialmente a las pequeñas y medianas empresas, que representan más del 80 % de los 300 centros comerciales del país.
El presidente de Marcas del Retail, Andrés Bogolasky, sostuvo que “esta es una normativa anacrónica, que termina castigando al sector más regulado del país. Votar y trabajar no son actividades incompatibles. Hoy existen mecanismos que permiten asegurar ambos derechos, sin perjudicar a miles de trabajadores ni a las pequeñas empresas que dependen de esos días para sostener su operación”.
El informe también muestra que el sector propone soluciones para garantizar el derecho a voto sin suspender la actividad económica. Entre las opciones sugeridas, un 63 % se inclinó por aplicar turnos con apertura parcial de locales, mientras que un 54 % planteó mantenerlos abiertos con planes de votación para los trabajadores.
Desde los gremios reiteran el llamado a revisar esta normativa, del mismo modo en que se derogó la ley seca, y destacan que, en la mayoría de las democracias modernas, el comercio puede operar sin restricciones en días de votación. “Tenemos el deber de proteger el voto, pero también el trabajo y los consumidores”, concluyen.
