Emprendimiento y Negocios
29 de agosto de 2025 | 10:14Desempleo en Los Lagos sube a 5,7%: comercio, agricultura y construcción lideran la pérdida de empleos
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 meses
La región perdió más de 17 mil puestos de trabajo en un año, mientras la informalidad laboral cayó al 24,3%, según el último informe del INE.
En el trimestre móvil mayo-julio 2025, la tasa de desempleo en la Región de Los Lagos alcanzó un 5,7%, lo que representa un aumento de 0,7 puntos porcentuales en comparación con el mismo período del año pasado, de acuerdo con los datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La región registra una pérdida de 17.128 empleos en un año, con caídas en sectores clave como comercio, agricultura y pesca, y construcción.
El informe del INE detalla que la ocupación disminuyó en un 4,2% anual, afectando tanto a hombres (-6,5%) como a mujeres (-1,0%). Los sectores más golpeados fueron comercio (-13,7%), agricultura y pesca (-15,2%) y construcción (-15,9%), áreas que concentran gran parte del empleo regional.
En paralelo, la informalidad laboral presentó una baja significativa: un 24,3% de los ocupados trabaja en condiciones informales, cifra que implica una reducción de 3,7 puntos porcentuales en doce meses. Este descenso se explicó principalmente por la caída de la informalidad masculina (-25,1%).
Respecto a la participación laboral, la tasa se situó en 55%, mientras que la ocupación alcanzó 51,8%. El número de personas fuera de la fuerza de trabajo aumentó en 7,1%, principalmente por inactivos habituales.
Por tramo etario, la mayor disminución se registró en los jóvenes de 15 a 34 años (-6,5%), lo que refleja un impacto importante en el empleo juvenil. Además, la tasa combinada de desocupación y fuerza de trabajo potencial (SU3), que incluye a quienes buscan empleo y a inactivos disponibles para trabajar, llegó a 16,9%, mostrando un alza en la subutilización laboral.
Finalmente, el reporte indica que, pese al retroceso general en el empleo, algunos sectores registraron crecimiento, como enseñanza (16,2%) y profesionales, científicos e intelectuales (17,9%).
