Emprendimiento y Negocios
7 de octubre de 2025 | 14:15

Sondeo USEC alerta que la presión por resultados a corto plazo es el principal riesgo para la ética empresarial

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El estudio previo al seminario anual de la Unión Social de Empresarios, Ejecutivos y Emprendedores Cristianos revela avances y desafíos en liderazgo ético y confianza organizacional.

La Unión Social de Empresarios, Ejecutivos y Emprendedores Cristianos (USEC) presentó los resultados de un sondeo que evidencia avances y riesgos en la gestión ética dentro de las empresas chilenas. Entre los principales hallazgos, se advierte que la presión por resultados a corto plazo se ha convertido en el mayor obstáculo para mantener una conducta ética sostenida, según el 48,8% de los encuestados.

El estudio, aplicado a 138 empresarios y altos ejecutivos socios de USEC, se dio a conocer en la antesala del seminario anual de la organización, titulado “El desafío de hacer lo correcto: construyamos el país que queremos”, que se realizará el próximo 9 de octubre. El encuentro contará con la primera presentación en Chile del Barómetro de Confianza de Edelman y un panel integrado por Dorothy Pérez (Contraloría General de la República), Rosa Devés (Universidad de Chile) y Richard von Appen (Ultramar y consejero USEC).

El presidente de USEC, Enrique Cruz, destacó que “los resultados de este sondeo reafirman una vez más que existe una convicción transversal de que el actuar ético no es opcional, sino fundamental para la sostenibilidad y legitimidad empresarial. Estamos convencidos de que la ética no debe quedarse solo en documentos y protocolos, sino que vivirse en las relaciones cotidianas y en el ejemplo de los líderes hacia sus equipos”.

El informe también señala que la baja valoración de la ética en el entorno social y empresarial (39,5%) y la falta de formación ética en líderes (36,4%) son otros factores que dificultan su fortalecimiento. Entre las acciones más implementadas por las compañías destacan los códigos o protocolos internos (66,7%), el reconocimiento de buenas prácticas (55,6%) y las políticas de transparencia activa (45,9%). En contraste, las mentorías con foco en valores siguen siendo poco frecuentes.

Respecto al compromiso ético de las nuevas generaciones, cuatro de cada diez ejecutivos lo evalúan en la parte alta de la escala (33,8% alto y 6,6% muy alto), mientras que casi la mitad (47,8%) lo considera de nivel medio. Para Cruz, esto plantea un desafío urgente: “Debemos conectar mejor con los nuevos profesionales, desde la educación formal y también dentro de las mismas compañías, acompañándolos en la formación de liderazgos con valores y confianza para construir mejores empresas y una mejor sociedad”.

Sobre la recuperación de la confianza en el país, el 50,4% de los encuestados considera que el sector público tiene un rol más decisivo, seguido por el mundo privado (26,6%) y la sociedad civil (23%). No obstante, cuatro de cada diez reconocen que las empresas están asumiendo un papel más activo. “No podemos quedar al margen. Recuperar la confianza requiere un esfuerzo conjunto, y el rol público de la empresa es ineludible si queremos reconstruir los vínculos entre sociedad, Estado y mundo privado”, concluyó el presidente de USEC.

El seminario contará con la exposición de Mariana Sanz, CEO de Edelman para América Latina y gerenta general en México, quien presentará los principales hallazgos del Barómetro de Confianza y su aplicación al contexto chileno.

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