Medio Ambiente
13 de enero de 2026 | 13:35Empresas se suman a programas de LATAM para conservar ecosistemas
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 35 días
Iniciativas como “1+1: Compensar para Conservar” han permitido duplicar aportes de empresas y pasajeros para proteger ecosistemas clave en la región.
Los programas de compensación de emisiones del grupo LATAM han impulsado una mayor participación de empresas, clientes de carga, vuelos chárter y pasajeros en iniciativas orientadas a la conservación de ecosistemas prioritarios en Sudamérica, permitiendo canalizar y duplicar aportes hacia proyectos ambientales de alto valor ecológico.
Entre estas iniciativas destaca el programa “1+1: Compensar para Conservar”, lanzado en 2022, que opera bajo un modelo colaborativo en el que, por cada tonelada de CO₂ compensada por un cliente, LATAM aporta una tonelada adicional. En el caso del transporte de carga, los clientes cubren el 50% del costo de la compensación, mientras que la compañía financia el porcentaje restante, multiplicando así el impacto de estas acciones conjuntas.
Este enfoque ha permitido que más empresas avancen en sus compromisos climáticos y apoyen proyectos de conservación de ecosistemas clave en la región. En ese contexto, el director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad del grupo LATAM, Juan José Tohá, afirmó que “el cambio climático es un desafío que requiere colaboración”, subrayando que desde la compañía existe la convicción de que “sumar esfuerzos entre empresas, carga, pasajeros y nuestro propio grupo es clave para lograr un mayor impacto”. En la misma línea, recalcó que si bien ya trabajan con clientes comprometidos, “queremos que más empresas se integren, porque cada aporte fortalece la protección de ecosistemas estratégicos, especialmente en una región tan única como la nuestra, reconocida por su extraordinaria biodiversidad”.
Durante los primeros tres años del programa, la participación de clientes corporativos, de carga, chárter y pasajeros ha registrado un crecimiento sostenido. Chile lidera el ranking regional, concentrando el 76,4% de las compensaciones realizadas entre 2022 y septiembre de 2025, impulsadas principalmente por vuelos chárter y por el aporte de empresas como Mowi Chile S.A, Onboard Logistics Chile SpA, SQM Litio y Techint E&C.
Como resultado de este trabajo conjunto, LATAM y sus clientes han compensado 199.877 toneladas de CO₂ durante ese período, una cifra equivalente a más de 12.000 vuelos entre Santiago y Calama o a más de 1.400 vuelos cargueros entre Santiago y Miami, contribuyendo directamente a la protección de ecosistemas considerados entre los más relevantes del mundo para la conservación simultánea de agua, biodiversidad y carbono.
Desde la compañía precisaron que este volumen corresponde exclusivamente al programa 1+1 y a operaciones chárter junto a clientes, y representa solo una parte del total de compensaciones realizadas por el grupo LATAM, que en conjunto superan las 3 millones de toneladas de CO₂.
Entre los proyectos que forman parte del portafolio del programa se encuentra CO2Bio, una iniciativa orientada a la conservación de sabanas inundables en la región de la Orinoquía colombiana, área clasificada dentro del 10% de las más relevantes a nivel mundial para la conservación simultánea de agua, biodiversidad y carbono, de acuerdo con estudios destacados en el Sexto Informe del IPCC.
Además de las iniciativas de compensación, el grupo LATAM ofrece a sus clientes corporativos y de carga la posibilidad de reducir las emisiones generadas por sus vuelos o embarques mediante el uso de Combustibles Sostenibles de Aviación (SAF), entregando herramientas concretas para la gestión de la huella de carbono y el avance en compromisos de sostenibilidad.
