Nacional
Autor: Vértice TV , 28 de enero de 2021

Senado aprobó proyecto que permite cambiar el orden en los apellidos

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 meses
Compartir

La iniciativa fue aprobada por 28 votos a favor y uno en contra. El senador Moreira uno de los autores del proyecto, destacó la aprobación del proyecto que ingresó el 2005 al Congreso.

Con 28 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, la Cámara del Senado aprobó en general el proyecto que permite que el apellido materno pueda anteceder al del padre al momento de inscribir a su hijo en el Registro Civil.

Ahora la moción, que ingresó el año 2005 al Congreso, pasará a la Comisión de la Mujer y Equidad de Género para su discusión particular y optar a su aprobación final.

Uno de los autores del proyecto, el Senador por la región de Los Lagos, Iván Moreira, destacó que presentó esta iniciativa que en su origen buscaba dar posibilidad a los padres para que, al momento de inscribir el nacimiento de sus hijos, pudieran alterar el orden de los apellidos en su inscripción registral, en común acuerdo.

El parlamentario entregó los alcances de este proyecto, agregando que también se busca eliminar los conceptos de “apellido materno” y “apellido paterno” de toda norma legal.

“En principio, el proyecto solo buscaba darle la posibilidad a los padres para que al momento de inscribir el nacimiento de sus hijos en el Registro civil, de común acuerdo, pudieran alterar el orden de los apellidos en su inscripción registral. Tal posibilidad ya se otorga en legislaciones europeas como la francesa. Producto de la unión de varios proyectos, el contenido se ha ampliado a diversas hipótesis, por ejemplo, incorpora la posibilidad que las personas adultas, administrativamente puedan cambiar el orden de los apellidos o establecer un apellido compuesto o solo el apellido de quien se ha obtenido la filiación. También establece que en todas las normas legales donde dice Apellido paterno y apellido materno se cambie a simplemente “apellidos””. 

El proyecto de ley crea una norma transitoria para que los padres con hijos ya inscritos puedan, dentro del plazo de un año, concurrir al Registro Civil y cambiar el orden los apellidos de los hijos. La norma autoriza a los hijos mayores de 14 años oponerse a este cambio basado en el principio del interés superior del niño. En la actualidad, existe un procedimiento civil que permite el cambio de nombres o apellidos, pero con causales especificas, implicando un proceso largo y engorroso.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Subpesca presenta plan de acción para reducir pérdida y desperdicio de recursos marinos en caletas
29 de julio de 2021

Iniciativa cuenta con el apoyo de IFOP y Fundación Chile. Elaboración del plan consideró evaluaciones en cinco caletas de distintas regiones.

Programa conectará a internet a más de un centenar de caletas del país
29 de julio de 2021

En esta Región de Los Lagos, las 16 organizaciones seleccionadas por Indespa tendrán conexión online y un notebook para realizar trámites normativos y promocionar sus productos.

Detienen a presunto violador de niña en sector rural de Puerto Montt
29 de julio de 2021

Carabineros logró la detención del hombre que posee un amplio prontuario por delitos de robo y violación de mujeres.

Puerto Varas, Puerto Octay, Quellón y Los Muermos avanzan a Fase 4
29 de julio de 2021

Sepa todos los cambios en el Plan Paso a Paso anunciados, este mediodía, para la Región de Los Lagos.

Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel