Nacional
Autor: Vértice TV , 23 de febrero de 2021

Corte Suprema acoge recurso de protección contra Universidad por denegar la titulación de un alumno que registraba deudas

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 13 días
Corte Suprema
Compartir

El recurrente completó el programa del magíster e incorporó a su patrimonio el derecho personal a obtener su título, por lo que la negativa de la universidad vulnera su derecho de propiedad.

La Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Talca que acogió un recurso de protección interpuesto en contra de una universidad, por denegar la entrega del título universitario de magíster a un alumno que registraba deudas de arancel.

El conflicto surge luego que la coordinadora del programa del Magíster en Dirección y Planificación Tributaria de la Universidad de Talca informara a un alumno que no podría continuar su proceso de titulación, ya que registraba un saldo pendiente en las cuotas de arancel de la carrera.

El actor accionó de protección, acusando que el actuar de la recurrida es ilegal y arbitrario, ya que se denegó la tramitación de su título de postgrado siendo que aprobó íntegramente todos los cursos del magister, aprobó su trabajo final de grado y cumplió con todos los requisitos que impone el reglamento interno de la universidad, por lo que la actuación de la casa de estudios vulnera su derecho de igualdad ante la ley al exigirle un requisito curricular que no se encontraba dentro de las bases del magíster.

La Corte de Talca acogió el recurso y ordenó a la recurrida culminar el proceso de titulación del actor, para lo cual tuvo presente que el vínculo contractual entre las partes se encuentra regulado por el Reglamento de Aranceles y Matrícula de Postgrado de la Universidad de Talca, por lo que el actor al cumplir íntegramente los requisitos del magíster ha incorporado a su patrimonio el derecho personal a obtener su título y la negativa de la universidad vulnera su derecho de propiedad.

El máximo Tribunal confirmó la sentencia en alzada compartiendo los razonamientos del fallo de primer grado.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Detienen a sujeto que se parapetó en una casa tras intento de robo
[www.diariodevaldivia.cl] El hombre, de 22 años lanzó un cuchillo al pecho de un carabinero, por lo que también fue detenido por homicidio frustrado. Su acompañante había sido capturado minutos antes.
Amplían detención de hombre imputado por el homicidio de su hijastro
Según los primeros antecedentes, ambos hombres tuvieron una discusión que terminó con el ataque con arma cortopunzante que causó la muerte del joven de solo 21 años.
Ratifican condena de 10 años a sujeto que agredió sexualmente a su nieta
[www.diarioregionalaysen.cl] Se había fugado a Argentina por 5 años y fue capturado gracias a investigación conjunta entre la Fiscalía Local de Coyhaique y la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI.
Naufragio en el Llanquihue: los 12 mártires del Regimiento Caupolicán
[www.diariodevaldivia.cl] [#HistoriasDiarioSur] A 90 años de una tragedia absurda que golpeó no sólo a Valdivia, sino que a todo el sur, y que afectó a los músicos de una banda muy querida a comienzos de los años treinta.
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel