Panoramas, Cultura y Entretención
Por Claudia Sepúlveda , 25 de febrero de 2023 | 19:43

Una esperada fiesta de las tradiciones fue la inauguración del Festival costumbrista Chilote

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 meses
Compartir

Después de dos años de suspensión volvió este evento único en la región de Los Lagos que pone en valor la gastronomía, artesanía, folclore y costumbres de Chiloé.

Al ritmo de los pasacalles del Orfeón Municipal Bernardo Mora Garrido de Castro, comenzó oficialmente el 42° Festival Costumbrista Chilote. Los músicos avanzaron desde los módulos hasta el escenario central invitando a la comunidad a sumarse al solemne acto que dio el vamos a esta fiesta de la cultura y la tradición del archipiélago de Chiloé.

Resaltando el legado histórico que ha cumplido esta festividad en la vida de los castreños y castreñas, el alcalde Juan Eduardo Vera y la importancia de retomar estos espacios luego de dos años de pandemia, señaló que “nos preparamos con todo, el sábado y el domingo, para el gran Festival Costumbrista Chilote. Vamos a cumplir con las expectativas y cumplir con las expectativas significa romper con los cánones normales de visitantes que teníamos por lo tanto estamos muy contentos”.

Cabe señalar, que durante la ceremonia se entregaron importantes reconocimientos a dos vecinos de Castro que han sido fundamentales en la difusión de la identidad chilota. Así, recibieron galardones y aplausos cerrados del público el comunicador social, Hugo “Bombito” Sandoval Andrade y la artesana Enolfa Pérez Pérez.

Liderado por Castro Municipio, el evento ha cumplido una labor fundamental en el reforzamiento de la identidad isleña, fomentando lo más auténtico de nuestras raíces a través de una fiesta viva de gastronomía, artesanía, folclore y costumbres chilotas. En ese escenario, el quehacer del Conjunto Magisterio de Castro también ha aportado con lo suyo, participando y animando cada año la actividad. Este 2023 no fue distinto, cuando la agrupación encendió los espíritus entonando “Que lindo es Castro” y dando pie a un intenso programa artístico marcado por talentos locales.

Tradición

El Festival Costumbrista Chilote nació el año 1979, cuando un grupo de vecinos de la comuna de Castro se organizó para visibilizar y poner en valor las tradiciones e idiosincrasia del pueblo chilote, mostrando los oficios campesinos, las comidas típicas y la música folclórica del territorio insular.

Es así como cada año miles de personas disfrutan de esta festividad, degustando los platos más tradicionales como cazuelas, chochoca, milcao y el infaltable asado de cordero junto a la música, oficios tradicionales y artesanía local, conjunto de elementos que permiten reforzar la identidad local y mostrar al visitante un poco más de la cultura chilota.

Junto a la Feria de la Biodiversidad, el festival Costumbrista Chilote, ha puesto en la escena nacional e internacional la rica cultura insular del sur de Chile y por sobre todo, ha ofrecido una vitrina inigualable para los productos y emprendedores de Chiloé.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel