Política
Por Jaime Rozas , 17 de mayo de 2021

Músico Mapuche-huilliche será uno de los constituyentes por los escaños reservados en Los Lagos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Aunque la candidata titular era la profesora Carmen Jaramillo, el que asumirá será Alexis Caiguan en remplazo para dar cumplimiento a la paridad de genero dentro de los sietes escaños reservados mapuche.

Con cerca de la totalidad de los votos escrutados en los escaños reservados de los pueblos originarios, la dupla que conformaron la profesora Carmen Jaramillo y el músico Alexis Caiguan representantes indígenas de la región de Los Lagos, obtuvo el séptimo cupo, con más de 6.300 votos en el padrón mapuche que eligió a sus siete representantes para redactar la nueva constitución.

Ante estos resultados se aplicó el remplazo del candidato alternativo hombre para dar cumplimiento a la ley de paridad de género, por ello, el que asumirá en este casó, será Alexis Caiguan, dirigentes, músico y educador tradicional de Osorno.

El electo constituyente mapuche-huilliche, manifestó su satisfacción a través de un comunicado, donde agradeció la confianza y el apoyo recibido de los distintos territorios de la región de Los Lagos, y manifestó el compromiso para llevar la propuesta de las organizaciones y comunidades hasta la constituyente.

“Hoy es un día de mucha satisfacción, seguiremos trabajando como dupla para llevar la propuesta del territorio que nos ha brindado apoyado y respaldado a nuestra propuesta, con la convicción de cambiar la historia de este país”, señaló.

Los otros 6 representantes mapuche son de la Región Metropolitana, el Bio Bio, la Araucanía y Los Ríos, los que se sumarán a los 17 escaños reservados de los pueblos originarios que estarán dentro de los 155 constituyentes, que tendrán la responsabilidad de la redacción de una nueva constitución para Chile en los próximos meses.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel