Salud
Autor: DiarioChiloe.cl , 7 de octubre de 2021

Campaña de atención médica atendió a casi mil personas en Hospital de Ancud

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Fueron citados usuarios y usuarias que tenían consultas a especialistas y procedimientos pendientes, lista de espera generada principalmente por la pandemia.

En las últimas semanas se realizó una masiva campaña de atención de especialistas y procedimientos médicos pendientes en el Hospital de Ancud. Como se informó en su momento, el Laboratorio Pfizer y la Fundación Acrux colaboraron en su realización, más profesionales y técnicos del propio recinto asistencial.

Tras los balances y consolidación de los datos, finalmente se confirmó la atención de 969 personas, muchas de las cuales pudieron resolver rápidamente sus consultas y someterse a los tratamientos respectivos.

La Jefa del Servicio de Orientación Médico Estadístico (SOME) del Hospital, Yorka Cárcamo Hernández, calificó como muy eficiente la campaña de atención, debido a la rápida resolutividad alcanzada. “Habíamos agendado cerca de mil pacientes previamente, pero durante la campaña, por sugerencia y solicitud de los mismos médicos, se sumaron casi 200 más. Por ejemplo, un cirujano que vio a un paciente y que requería una ecografía, al día siguiente o el mismo día se hacía este procedimiento con un médico de Fundación Acrux. Eso fue muy resolutivo y rápido, por lo que estamos contentos. Finalmente se concretó 969 atenciones. Es un gran número para nosotros y para la comunidad”, resumió.

ATENCION RESOLUTIVA

Fueron 21 profesionales de Fundación Acrux los que participaron, otorgando prestaciones en ocho especialidades, entre éstas Cirugía General; Cardiología; Medicina Interna; Oftalmología; Otorrinolaringología y Reumatología.

El trabajo de los equipos clínicos, de apoyo y administrativos fue arduo, pero dejó una sensación positiva entre anfitriones y visitas. Así lo expresó la Dra. Cecilia Borel, Otorrinolaringóloga y Directora Médica de Fundación Acrux. “El personal apoyó muchísimo, se logró lo que queríamos. Creo que la gracia de estas campañas, especialmente para los pacientes, es que son atenciones resolutivas. Por ejemplo, si un paciente viene a Medicina Interna y el profesional detecta algún problema cardiovascular, llama al Cardiólogo que está haciendo ecocardiografías. El paciente se somete de inmediato a ese procedimiento, y así el profesional ya tiene un diagnóstico y entrega el tratamiento. En una sola atención se puede lograr esto”, explicó la especialista, resaltando el apoyo constante del equipo del propio establecimiento. “Agradezco a todo el Hospital, todo estuvo impecable, la experiencia fue excelente. Creo que hemos hecho una buen labor para los pacientes, que es lo que nos interesa a todos”, manifestó Borel.

ESTRATEGIA ACTUAL

Para el Director (S) del Hospital de Ancud, Dr. Rodrigo Solís Chávez, esta campaña fortaleció la estrategia actual de ejecutar las atenciones postergadas debido a la pandemia. “Aparte de toda la reactivación de la actividad de Policlínico que hemos hecho y estamos haciendo, se realizó esta campaña de atención para reforzar y agilizar la resolución de las listas de espera. Reconocemos y agradecemos el trabajo que hicieron los profesionales y técnicos de Fundación Acrux y de nuestro Hospital; hubo un gran trabajo de todos tras esta campaña”, puntualizó el directivo.

“Fue una experiencia buena, una semana de mucho trabajo, pero gracias al compromiso de los funcionarios se pudo lograr”, dijo finalmente la Jefa de SOME, Yorka Cárcamo, quien igualmente destacó la colaboración en citaciones hecha por Atención Primaria de Salud de Ancud. No obstante, lamentó que 218 personas que habían sido citadas y confirmadas para asistir, no hayan acudido a su atención. Será un aspecto a mejorar en la eventualidad de una futura nueva campaña. Asimismo, la profesional reiteró el llamado a los usuarios que tengan atenciones pendientes, acudir al Hospital para actualizar sus números telefónicos. También pueden llamar a los siguientes teléfonos: 65 2326368; 65 2326369; o al número de Whatsapp +56 9 7324 5124.

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