Salud
Por María Isabel Triviño , 19 de octubre de 2021

¿Sabías que el cáncer de mamas es la primera causa oncológica de muerte en las mujeres?

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Fuente: Seremi de Salud.
Compartir

Durante este Día Internacional de la Lucha contra esta enfermedad, representantes del área de la salud recordaron la importancia de realizarse la mamografía y el autoexamen.

Este martes 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, fecha en la que se busca promover la prevención y detección a tiempo de esta enfermedad.

En este contexto, la Seremi de Salud realizó una campaña informativa para entregar recomendaciones sobre la importancia de realizarse constantemente el autoexamen, a fin de detectar síntomas que puedan alertar este tipo de cáncer.

Durante la actividad, la seremi de Salud (s), Marcela Cárdenas, explicó que “el mes del cáncer de mamas es la primera causa oncológica de muerte en las mujeres”, e informó que el año pasado en la región fallecieron 65 mujeres afectadas por el cáncer de mamas.

Asimismo, recalcó que “hoy día queremos reforzar también el autocuidado y el autoexamen, que ante la presencia de cualquier hundimiento en la mama, enrojecimiento, sangrado o aumento de los ganglios a nivel axilar se debe consultar a un médico o matrona”.

Cárdenas añadió que, si bien en el periodo de pandemia disminuyó bastante el acceso a las mamografías, este año ya se ha intensificado el control y agregó que a la fecha se han realizado más de nueve mil exámenes en la red de atención primaria de salud de la región. 

Cárdenas además recordó que la Ley 20.769 otorga a todas las trabajadoras, mayores de 40 años, mediodía de permiso para realizarse exámenes de mamografía en la institución que corresponda, sean éste público o privado.

En tanto, Cristina Olivares, encargada del programa Salud de la Mujer de esta repartición, comentó que si bien en esta materia Los Lagos se sitúa en el sexto lugar a nivel nacional, resaltó que “la curva regional ha ido en ascenso, aumentando notoriamente tanto el número de casos nuevos de cáncer de mamas como el número de mujeres fallecidas por esta causa”. 

Olivares señaló que es por esta razón que desde la Seremi de Salud está haciendo un trabajo tendiente a que las mujeres “pongan más énfasis en su propio cuidado, ya que hay cosas que uno puede hacer. Por ejemplo, la lactancia materna es un factor protector, por eso incentivamos a las mujeres que son madres a darles pecho a sus bebés”, contó.

Cabe recordar que la evidencia científica ha identificado que la actividad física reduce la probabilidad de desarrollar cáncer de mamas, pues se estima que las mujeres que practican ejercicios durante 3 a 4 horas semanales tienen entre 30% y 40% menor riesgo de presentar esta enfermedad. 

En cambio, el consumo de alcohol está relacionado con el incremento del riesgo de desarrollo de este cáncer, por lo que evitar este hábito constituye una medida de prevención.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel