Salud
Por Mario Guarda , 25 de noviembre de 2021

Hospital de Quellón tendrá moderno gabinete para detección de tuberculosis

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Sepa por qué se incluyó este laboratorio en la nueva infraestructura de salud.

Contar con un laboratorio que permita el diagnóstico bacteriológico de la Tuberculosis resulta fundamental para la detección de esta enfermedad. Si bien no tiene una alta incidencia en la población, es muy contagiosa y es importante que, para detectarla correctamente, se tomen muestras provenientes de la lesión, en una cantidad suficiente y, además, que sea transportada y conservada en forma correcta. En ese contexto, contar con el equipamiento adecuado para el procesamiento de las muestras es de suma relevancia.

“Esta enfermedad no tiene una alta ocurrencia, pero cuando llegan a haber casos es muy infecciosa, por ende, es muy importante contar con los equipos que permitan detectar, procesar y validar la muestra y, a su vez, proteger a los Tecnólogos Médicos, para evitar infecciones hacia ellos y a la comunidad o a otros espacios del hospital” expresó la Ingeniera Civil Biomédica del Servicio de Salud Chiloé, Carolina Rodríguez.

La profesional dijo que la instalación de este equipamiento corresponde a un gabinete de seguridad clase 2, para la revisión de exámenes de Tuberculosis, que cuenta con filtros ulpa en la cabina, que son aquellos capaces de retener partículas ultra pequeñas presentes en el aire, y que tienen certificaciones de alto nivel internacional.

Desde la dirección del Hospital de Quellón, Francisco Camilo Díaz, manifestó que “desde el punto de vista epidemiológico y enfocado hacia la comunidad, este moderno equipo nos permitirá hacer los exámenes de laboratorio, y desde el punto de vista de la enfermedad, en estos años de pandemia hemos tenido que trabajar con los equipos para aumentar el diagnóstico de TBC, ya que como bajó el flujo de pacientes en los hospitales, bajó también la capacidad de hacer la pesquisa, lo que hemos contrarrestado, ya que es fundamental el diagnóstico. Hay que realizarlo en forma temprana y oportuna”.

También destacó la implementación de estos modernos equipos que estarán a disposición de la comunidad, lo que justamente permitirá que se puedan optimizar los procesos y entregar un mejor servicio.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel