Salud
22 de septiembre de 2025 | 10:36

Alergias de primavera: cómo prevenir síntomas y disfrutar la temporada

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 50 días
Foto de cottonbro studio: https://www.pexels.com/es-es/foto/mujer-animal-casa-mascota-6865162/
Compartir

Especialistas advierten que el aumento de polen y el cambio climático intensifican los síntomas, afectando la calidad de vida y el rendimiento diario.

Con la llegada de la primavera, cerca de cinco millones de personas en Chile enfrentan un alza en los síntomas de alergias respiratorias y oculares. Estornudos, congestión nasal, picazón de garganta y enrojecimiento de ojos son las molestias más comunes, aunque en casos graves pueden derivar en asma, conjuntivitis o reacciones en la piel.

Desde Mutual de Seguridad advierten que estas patologías no son un problema menor, ya que impactan directamente en el descanso, la concentración y el desempeño laboral o académico. El director médico del Hospital Clínico de la institución, Rafael Borgoño, aseguró que “el impacto no se limita a molestias pasajeras: las alergias pueden afectar el descanso, la concentración e incluso el desempeño laboral o académico. Detectarlas a tiempo y tomar medidas de prevención hace una diferencia significativa”.

Las alergias de primavera se intensifican debido a la polinización de árboles como plátano oriental, álamo, aromo y nogal entre agosto y octubre. A ello se suma el polen de pastos y malezas, que se mantiene hasta abril. Borgoño explicó que en los últimos años la temporada alérgica se ha vuelto más prolongada e intensa, y sostuvo que “factores como la proliferación de especies altamente alergénicas en las ciudades y el cambio climático, que adelanta y extiende los ciclos de polinización, han aumentado los síntomas”.

Para mitigar los efectos, Mutual de Seguridad recomienda evitar actividades al aire libre en las mañanas y en días ventosos, mantener cerradas puertas y ventanas, preferir aire acondicionado en modo recirculación y no realizar labores de jardinería durante la polinización. También sugieren secar la ropa bajo techo, cambiarse de vestimenta al llegar a casa y, de ser posible, lavarse cara y cabello. El uso de anteojos de sol o mascarillas puede reducir el contacto con el polen.

El especialista recalcó que “si los síntomas se presentan a diario, afectan la rutina o generan crisis de asma, es necesario acudir a un médico”. En esos casos, añadió, el tratamiento puede incluir inmunoterapia, considerada la única alternativa capaz de modificar el curso de la enfermedad.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel
230588