Salud
12 de octubre de 2025 | 10:00Chiloé refuerza cuidados paliativos en toda su red asistencial
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 24 días
El Servicio de Salud Chiloé destacó equipos especializados que acompañan a pacientes con enfermedades terminales y graves, garantizando atención digna y humana.
En el marco del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, el Servicio de Salud Chiloé valoró la presencia de equipos especializados en toda la red asistencial, reafirmando su compromiso con la atención digna y compasiva de pacientes con enfermedades oncológicas, terminales y graves.
La conmemoración, instaurada por la Worldwide Hospice Palliative Care Alliance (WHPCA), busca sensibilizar sobre el acceso universal a los cuidados paliativos como un derecho humano, promoviendo la atención integral del bienestar físico, emocional, espiritual y social de pacientes, familias y cuidadores.
El referente de Cuidados Paliativos del nivel secundario, Gonzalo Cisternas, destacó el trabajo de los equipos y afirmó que “esta es una oportunidad para visibilizar y valorar el inmenso trabajo de los equipos de salud, que día a día acompañan con dedicación y profesionalismo a las personas en etapa de fin de vida. Nuestro foco está en brindar calidad de vida, alivio del dolor y una muerte digna, rodeada de respeto y humanidad”.
Por su parte, Jorge Ojeda, referente en Atención Primaria, señaló que Chile ha sido pionero en cuidados paliativos y recordó que con la Ley N° 21.375, promulgada en 2021, se garantiza el acceso a estos cuidados para todas las personas con enfermedades terminales o graves, sin discriminación.
Gracias a esta normativa, todos los establecimientos de la red del Servicio de Salud Chiloé cuentan con equipos interdisciplinarios que acompañan tanto a pacientes como a sus familias y cuidadores, asegurando atención integral en hospitales y atención primaria.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayoría de los adultos que requieren cuidados paliativos presentan enfermedades cardiovasculares (38,5%), cáncer (34%), enfermedades respiratorias crónicas (10,3%), sida (5,7%) o diabetes (4,6%), además de otras patologías como insuficiencia renal, enfermedades hepáticas, esclerosis múltiple, Parkinson o demencias.
En Chiloé, cerca de 700 pacientes reciben cuidados paliativos, lo que refuerza el compromiso institucional con la atención humana y el acompañamiento digno hasta el final de la vida.
