Salud
9 de octubre de 2025 | 12:10

El cáncer de mama tiene más de 90% de cura cuando se detecta a tiempo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 27 días
Foto de Anna Shvets: https://www.pexels.com/es-es/foto/rosa-rosado-conciencia-simbolo-3900424/
Compartir

Durante el Mes del Cáncer de Mama, especialistas llaman a las mujeres a realizarse la mamografía desde los 40 años y recalcan la importancia del diagnóstico precoz.

En el marco del Mes del Cáncer de Mama, especialistas destacaron que el pronóstico de esta enfermedad es altamente favorable cuando se diagnostica en etapas tempranas. En Chile, se estima que una de cada nueve mujeres padece este tipo de cáncer y que cada año se registran cerca de 40 nuevos casos por cada 100 mil mujeres.

Según explicó el doctor Jaime Letzkus, mastólogo del Centro de la Mama de Clínica MEDS, el cáncer de mama se origina por “un crecimiento anormal de la célula de la glándula mamaria, principalmente por un desequilibrio en el control del crecimiento de estas células, por un factor genético y por una serie de factores ambientales que lo estimulan”.

El especialista enfatizó que la detección temprana es clave para mejorar las posibilidades de tratamiento y sobrevida. “Lo ideal es hacer una pesquisa en la etapa más precoz posible, porque la repercusión del pronóstico en el tratamiento es mucho más favorable para la mujer”, señaló. Recomendó realizar la mamografía de forma rutinaria a partir de los 40 años, o diez años antes de la edad en que se diagnosticó la enfermedad en un familiar directo.

Aunque el cáncer de mama es la principal causa de muerte por cáncer en mujeres tanto en Chile como en el mundo, Letzkus precisó que no se trata de una enfermedad especialmente mortal si se trata adecuadamente. “Que sea la causa más frecuente de muerte por cáncer en la mujer es, primero, porque está casi exclusivamente concentrado en este grupo. Menos del 1% de los casos corresponde a hombres”, indicó.

El médico recalcó que los exámenes mamarios buscan identificar el tumor antes de que sea palpable, lo que permite un diagnóstico precoz y un pronóstico superior al 90% de sobrevida. Además, llamó a las mujeres a estar atentas a señales como cambios en la forma de la mama, retracciones de la piel, aparición de nódulos, secreciones inusuales o descamaciones.

Respecto a los tratamientos, Letzkus detalló que “las alternativas son bastante variadas. Sigue siendo la cirugía el pilar principal, pero también tenemos la radioterapia. Gracias al desarrollo de drogas de primera línea —anticuerpos monoclonales contra diferentes moléculas que producen el cáncer— los tratamientos son hoy mucho más específicos y con menos efectos colaterales que la quimioterapia tradicional”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel
232489