Salud
10 de octubre de 2025 | 18:15Estudio revela que la mitad de los chilenos no sabe cómo acompañar a alguien con depresión
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 26 días
Investigación nacional destaca el desgaste emocional de quienes cuidan a personas con problemas de salud mental y la falta de capacitación en el rol de acompañante.
Un primer estudio nacional sobre acompañantes de salud mental en Chile, realizado por Provokers para Simplicity en el marco de la iniciativa Solamente Unidos, evidencia que el 45,6% de los chilenos no se siente preparado para ayudar a alguien con depresión, ansiedad u otros problemas de salud mental. La investigación también revela que quienes cumplen este rol frecuentemente sufren desgaste emocional, afectando su propio bienestar.
Según Alex Behn, director del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP), “el acompañamiento no reemplaza la atención profesional, pero muchas veces es el primer y único soporte que tiene una persona para pedir ayuda. Si ese apoyo falla, la persona puede quedar completamente sola, y eso, en casos graves, puede aumentar los riesgos asociados a las enfermedades mentales”.
El estudio indica que uno de cada tres chilenos presenta síntomas de depresión, ansiedad u otras enfermedades mentales, mientras que el suicidio se mantiene como la principal causa de muerte en jóvenes entre 15 y 29 años, según datos del Ministerio de Salud. A pesar de ello, el 86% de los acompañantes considera que esta tarea es difícil y sólo un 17,5% ha recibido capacitación formal.
Los resultados también muestran que el 54,1% de quienes cuidan a otros reconoce que su propia salud mental se ha visto afectada, cifra que asciende al 40% en el caso de mujeres. El 31% asegura haber sido impactado por la falta de apoyo emocional, mientras que factores como el agotamiento físico y mental (25%) y la pérdida de un ser querido (17%) influyen en el desarrollo de trastornos emocionales en los acompañantes.
Paula Lacámara, directora de la iniciativa Solamente Unidos, afirma que “detrás de cada proceso de recuperación hay alguien que escucha, contiene, cuida. Pero esa figura no tiene nombre, no tiene espacio, y tampoco tiene apoyo. Este estudio busca poner luz sobre eso, porque de esta manera, poniendo el foco de la atención en el acompañamiento ayudamos a las personas que requieren ese apoyo”.
El informe revela además que un 65% de la población percibe que la sociedad trata mal a quienes enfrentan enfermedades mentales y un 68% considera que el rol de los acompañantes no está suficientemente valorado. La investigación concluye que existe un consenso social sobre la necesidad de reconocer legalmente a los acompañantes y fortalecer su formación mediante talleres, guías prácticas y espacios de contención.
Alex Behn enfatiza que “saber apoyar implica combinar nuestra disposición humana para la empatía y el cuidado, con algunos conceptos y estrategias básicas que vienen de la psicoeducación. Esto contribuye además a derribar estigmas sobre la salud mental”. En tanto, Flavia Gal, presidenta de la Fundación Círculo Polar, agrega que “sin apoyo cercano, muchas personas no logran sostener sus tratamientos. Reconocer a quienes acompañan es un paso urgente para enfrentar esta crisis de forma integral”.
Los resultados completos y más de 1.000 testimonios de acompañantes están disponibles en www.solamenteunidos.cl, donde la campaña continuará durante octubre, mes de la Salud Mental, con el objetivo de visibilizar y agradecer a quienes brindan apoyo emocional en momentos críticos.
