YoPublico.cl
Autor: YoPublico.cl , 31 de marzo de 2021

Anuncian ganadores de la convocatoria internacional para innovar en torno a la recirculación de los plásticos

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 20 días
Compartir

Las empresas provenientes de Chile, Costa Rica, Finlandia y México, seleccionadas entre más de 50 postulaciones de 15 países en la convocatoria The Plastic Evolution, tendrán la posibilidad de vincularse con empresas líderes en producción de envases y embalajes plásticos en Chile, miembros del PCP, además de tener visibilidad en las instancias de intercambio con la Red Global de Pacto por los Plásticos.

Seis fueron las empresas que resultaron seleccionadas en el llamado de innovación abierta “The Plastic Evolution” convocado por ChileGlobal Ventures y organizado por el Pacto Chileno de los Plásticos (PCP) en conjunto con Fundación Chile, que buscó identificar soluciones circulares, sustentables y disruptivas asociadas a envases y embalajes en Chile y Latinoamérica. 

Las empresas provenientes de ChileCosta RicaFinlandia y México fueron seleccionadas entre más de 50 postulaciones de 15 países, por miembros del Pacto Chileno de los Plásticos, quienes evaluaron a cada una de las empresas en base a un proceso competitivo y criterios que consideraron: el nivel de impacto de las soluciones; facilidad de adopción por parte de usuarios para promover la circularidad de plásticos; y alineación de los proyectos con los objetivos del PCP. 

Seleccionados 

  • ViveEko (Chile): solución de reverse vending machine que premia a los usuarios por reciclar, mediante una experiencia positiva en torno al reciclaje.  
  • iProximity by Wellington (México): plataforma de geolocalización de envases plásticos, que permite aumentar el conocimiento sobre el reciclaje y fomentarlo.  
  • Wimao Technologies (Finlandia): tecnología modular escalable que permite reciclar plásticos mixtos a través de un sistema auto-ajustable.  
  • StatKnows (Chile): solución que permite la trazabilidad del plástico reciclable utilizando tecnología blockchain. 
  • Green Bricks (Chile): solución que encapsula el plástico y permite crear materiales para la construcción. 
  • Red Costarricense de Turismo Accesible + DONATAPA + Wheel the World (Costa Rica): proyecto que busca construir playas accesibles mediante la concientización, recolección y valoración de plástico. 

Las seis empresas seleccionadas tendrán la posibilidad de vincularse con empresas líderes en producción de envases y embalajes plásticos en Chile, miembros del PCP, además de tener visibilidad en las instancias de intercambio con la Red Global de Pacto por los Plásticos coordinadas por Fundación Chile y que contarán con la participación de la Fundación Ellen MacArthur. 

Antonia Biggs, Directora del Pacto Chileno de los Plásticos, señaló que “estamos muy satisfechos con el número de postulaciones que tuvimos durante los meses de convocatoria y con la calidad de las empresas que se presentaron y resultaron seleccionadas. Estamos seguros de que soluciones como las que propusieron cada una de estas, ayudarán a dar respuesta a los desafíos que tienen las empresas en relación a la recirculación de los plásticos, así como también a transitar desde una economía líneal a una circular donde exista una extensión en el uso de los recursos. Esperamos que este sea solo el inicio de un gran portafolio de soluciones”. 

Por su parte, Maurizio Moschini, Líder de Desarrollo de Negocios de ChileGlobal Ventures, agregó que “incorporar innovación desde el ecosistema de startups es crítico para que el Pacto Chileno de los Plásticos logre cumplir el objetivo de aumentar la reciclabilidad de envases y embalajes plásticos en Chile, y las empresas que lo componen logren transformarse. A través de esta iniciativa, las empresas del PCP tienden puentes hacia el ecosistema, en busca de colaboraciones, co-desarrollos, pilotajes, contratos o alianzas con los mejores emprendedores de LATAM y el mundo, para que estos las ayuden a cumplir sus objetivos de desarrollo sostenible”. 

Acerca de Circula el Plástico 

El Pacto Chileno de los Plásticos, Circula el Plástico, es una iniciativa liderada por Fundación Chile y el Ministerio de Medio Ambiente, que tiene como objetivo repensar la forma en que producimos, usamos y disponemos los plásticos, para asegurarnos que el material se mantenga circulando en el sistema y no contamine el medio ambiente. 

Junto a todos los actores de la cadena de valor, incluyendo al sector público, privado y civil, se trabaja de forma conjunta y articulada, generando colaboración e innovación para avanzar hacia una economía circular de los plásticos. Así desde su ámbito de acción, potencia la enorme oportunidad de creación de valor que se genera con esta nueva mirada y aborda la prevención de los problemas que surgen del mal uso que se le da a este importante material. 

Acerca de ChileGlobal Ventures 

ChileGlobal Ventures es el área de Venture Capital de Fundación Chile, que consta de cuatro líneas de impacto: la aceleradora, la red de inversionistas ángeles, el fondo de inversión CLIN y sus proyectos de innovación abierta. ChileGlobal Ventures tiene como misión generar vínculos y sinergias entre los principales actores de la industria para la generación de mejores y mayores oportunidades de inversión en startups de un alto contenido innovador y de valor estratégico para el desarrollo de triple impacto en Chile y Latinoamérica. ChileGlobal Ventures, en sus más de 10 años de existencia, posee una cartera de más de 190 startups financiadas; teniendo actualmente un capital bajo administración* de US$21,6 millones. *Se entiende por capital bajo administración como los fondos ya invertidos y disponibles por parte de ChileGlobal Ventures en las actuales y potenciales startups de su portafolio, respectivamente. 

Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel