YoPublico.cl
Por YoPublico.cl , 7 de mayo de 2024

Maximiza la eficiencia de flotas con la optimización de rutas Inteligentes

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 días
Compartir

No se que agregar

En la era de la velocidad y la precisión, la gestión eficiente de flotas se ha convertido en un desafío crucial para las empresas de transporte y logística. Cada kilómetro extra recorrido no solo representa un gasto adicional en combustible, sino también una pérdida de tiempo y recursos. Es por esto, que las compañías buscan implementar opciones inteligentes y prácticas, como sistemas de gestión, para ajustar los procesos a sus necesidades específicas y de crecimiento. En este artículo descubriremos cómo este tipo de software contribuyen a la reducción de kilómetros innecesarios y permiten ahorrar costos de combustible.

Herramientas

Se basa en el uso de software avanzado de gestión de flotas. Estas herramientas permiten planificar las rutas más eficientes, teniendo en cuenta una variedad de factores, como el tráfico en tiempo real, la distancia, la carga del vehículo y las restricciones de horario. Utilizando algoritmos sofisticados, estos programas pueden generar rutas óptimas en cuestión de segundos, adaptándose a cambios dinámicos en las condiciones de tráfico o en los itinerarios.

Beneficios 

La optimización de rutas no solo beneficia a las empresas reduciendo costos de combustible y mantenimiento de la flota, sino que también mejora la puntualidad de las entregas y minimiza el impacto del ambiente al reducir las emisiones de CO2. Además, permite una asignación más eficiente de recursos, maximizando el rendimiento de cada vehículo y conductor.

Implementación en Chile

En Chile, numerosas empresas han adoptado por integrar un software de gestión de flota vehicular dentro de sus procesos logísticos para mejorar su servicio al cliente. Por ejemplo, Claudio Briceño, Administrador de Planta de Aguas Diaguitas, una de las empresas líderes en la elaboración y distribución de agua purificada de la Provincia del Huasco, comenta: “Muchas veces llamaba un cliente que se había comunicado hace 20 minutos y quería saber a qué hora iba a llegar el agua porque tenía que salir urgente y nosotros quedábamos en el aire porque no sabíamos en qué parte iba el conductor”. Sin embargo, luego de incorporar un software de gestión, la situación cambió por completo para la compañía y sus clientes: “Podemos estar pendientes todo el tiempo de los vehículos, nos van mostrando la ruta, hacemos puntos donde están los clientes, nos llegan alarmas al correo electrónico si es que van a alta velocidad. Nos informan cuando salen y cuando llegan hasta donde el cliente, lo que nos ha permitido, más que vigilancia y una gestión mejorada”.

Otro ejemplo es la multinacional alemana Jungheinrich ubicada en Chile, que después de usar el software de gestión de flota vehicular logró implementar mejoras para sus clientes y para su proceso logístico: “Significa una mejora en el rendimiento de los conductores, un mayor control, gestión de los vehículos, un mejor servicio, y por supuesto, importantes ahorros, ya que ha permitido reducir el tiempo no facturable y el consumo de combustible”, explica Santiago Pérez, Director de Postventa de la compañía.

En resumen, la optimización de rutas inteligentes es una estrategia fundamental para maximizar la eficiencia de las flotas de vehículos. Al aprovechar las herramientas de planificación de rutas que brindan los sistemas de gestión, las empresas pueden reducir costos, mejorar la puntualidad y ofrecer un servicio al cliente excepcional. En un mundo donde cada minuto cuenta, la optimización de rutas se ha convertido en un diferenciador competitivo indispensable.

Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel