Actualidad
Por Lucas Chaparro Sepúlveda , 18 de enero de 2019

Programa une a salmoneras y mitilicultores en masiva limpieza del Canal Caicaén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Se trata de una alianza que buscar unir al sector público y privado junto a los mitilicultores y la comunidad con el objetivo de sacar de circulación las boyas de plumavit de playas y también desde el mar de la Región de Los lagos.

Un nuevo hito anotó el programa “Limpieza de Mar y Playas” que Cargill Chile lanzó hace algunos meses. Con la misión de contribuir al retiro de boyas de plumavit utilizadas en la mitilicultura, el “LPM” ya había concretado dos operativos en 2018, en Canal Huito e Isla Huar. Se trata de una alianza que buscar unir al sector público y privado junto a los mitilicultores y la comunidad con el objetivo de sacar de circulación las boyas de plumavit de playas y también desde el mar de la Región de Los lagos.

Esta vez fue el turno del Canal Caicaén en Calbuco, en una jornada que convocó a múltiples actores, pues en un esfuerzo conjunto sin precedentes, dijeron presente: MOWI (ex Marine Harvest), Caleta Bay, Salmones Camanchaca, Fiordo Austral, Salmones Austral y Cargill desde el sector privado; las empresas de transporte. KDM, Aquaplus y Catumatún, la Agrupación de mitilicultores Aguas Azules, y la Asociación de Cultivadores de Moluscos de Calbuco; la SEREMI de Medio Ambiente de Los Lagos; la Municipalidad de Calbuco; la Capitanía de Puerto de Calbuco; la recicladora Ecofibras; además del apoyo de 40 niños del Taller de Kayak y Natación del Consejo de Deportes de Calbuco.

Limpieza de playa en Piedraplén

La jornada comenzó con una limpieza de playa en el sector costero del Piedraplén de Calbuco, donde un grupo de voluntarios de todas las instituciones, más el grupo de niños, recogieron alrededor de media tonelada de residuos. 

Más 100 personas participaron de este operativo, en el que se recogieron diversos tipos de residuos que posteriormente fueron clasificados y enviados a disposición final.

El turno del plumavit

Posteriormente la misión continuó con la limpieza de mar, con el retiro de boyas de plumavit acopiadas previamente por los mitilicultores en tres sectores del canal. Para esto, se dispuso de una barcaza y una lancha para recoger estas boyas. Una novedad a medida que avanzaba el día fue la grata sorpresa de acumular alrededor de mil unidades de boyas de plumavit (unos 200 metros cúbicos), por lo que hubo que gestionar alrededor de cinco camiones para poder llevarlas a reciclaje. Fue tal la magnitud, que dicha tarea se contemplaba culminara durante este viernes, sobrepasando  las expectativas de los organizadores.

Alianza que dejó a todos conformes y expectantes

Se trató de un éxito valorado transversalmente. Desde MOWI Chile, su gerente general, Fernando Villarroel, destacó que “Calbuco es una zona donde nosotros tenemos bastante presencia. Acá tenemos nuestra plata de procesos y estamos muy insertos en la comunidad tratando de practicar el ‘ser el buen vecino’, que es uno de nuestros principios”. 

En tanto, Paula Carvajal, jefa de Marketing y Comunicaciones de Cargill Chile, agregó que “este programa ha ido escalando, sumando cada vez a más actores. Como empresa agradecemos a todos quienes apoyaron y permitieron lograr este nivel de organización y colaboración. Para Cargill, esta es una manera concreta de apoyar a la Comunidad y también a la acuicultura local a prosperar, así es que estamos muy contentos con la convocatoria y resultados del operativo”.

Las agrupaciones de mitilicultores también valoraron el resultado, ya que la actividad representa un gran apoyo para que puedan dar cumplimiento a la normativa vigente que prohíbe el uso de boyas de plumavit en su actividad. Eugenio Yokota, presidente de la Asociación de Cultivadores de Moluscos, indicó que “estamos felices porque se retiró mucho más de lo que estaba contemplado inicialmente. Esta actividad invita a toda la comunidad a cambiar la actitud y estar conscientes de que hay que cuidar el mar que tantas riquezas nos ha dado”.

Desde el municipio también mostraron satisfacción. El alcalde de Calbuco, Rubén Cárdenas, añadió que “estamos muy contentos con esta actividad, ya que se ha limpiado bastante y esperamos que esto se repita dos o tres veces al año, y obviamente que nosotros como ciudadanos aprendamos a cuidar entre todos nuestro medioambiente”.

En tanto, Eduardo Mas, subgerente de RSE de Caleta Bay, puntualizó que “es fundamental sacar el plumavit del agua. Es lo que nos mueve: el hecho de dejar el mar limpio, que nos da de comer a todos”. 

Por último, la representante de la seremi de Medio Ambiente, Bárbara Herrera, subrayó que es clave que se generen estas alianzas, ya que “cada uno colabora desde su competencia y sus posibilidades de manera económica y financiera, generando un impacto positivo”.

En lo inmediato, Cargill ya evalúa la posibilidad de realizar al menos dos nuevos operativos de Limpieza de Mar y Playas (LMP) en el mediano plazo: uno en la zona de Puluqui y otro en Chiloé, trabajando de igual forma, junto a los mitilicultores, sus clientes salmoneros, el sector Público, la autoridad marítima y empresas de Servicios que deseen sumarse  a la iniciativa.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel