ACTUALIDAD
Autor: DiariodePuertoMontt.cl , 14 de abril de 2019

Bomberos inicia trabajo para generar protocolo de hostigamiento y acoso sexual en sus cuarteles

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Seremi de la Mujer y Equidad de Género desarrolló taller participativo, para conocer la visión de los voluntarios sobre el tema.

Un taller inicial inicial para reconocer y detectar conductas que pueden constituir acoso sexual u hostigamiento, desarrolló esta semana la Secretaría Regional Ministerial de la Mujer y Equidad de Género de Los Lagos en conjunto con el Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt.

La actividad, que se desarrolló en el Cuartel General de la institución ubicado en el corazón de la capital regional, reunió a medio centenar de caballeros y damas del fuego, los que con una metodología de taller de grupo abordaron la temática.

“Como Gobierno estamos brindando asesoría a Bomberos de Puerto Montt para la generación de un protocolo orientado a la prevención y sanción de casos de acoso en sus unidades. Para ello, una de las primeras tareas fue realizar un levantamiento respecto a qué acciones consideran los bomberos y bomberas, constituyen acoso sexual y cuales hostigamiento. Esto con el fin de que estas figuras puedan ser incorporadas en su reglamentación interna”, explicó la seremi de la Mujer, Viviana Sanhueza.

La metodología de trabajo, que fue guiada por profesionales de la secretaría regional, consistió en la presentación de una minuta, frente a la cual los participantes generaron un diálogo, tras lo cual presentaron sus conclusiones en un plenario.

“Los antecedentes recogidos en la jornada serán sistematizados en un informe, que haremos llegar los próximos días a Bomberos de Puerto Montt. Esperamos ampliar este trabajo a los otros cuerpos de la Región de Los Lagos”, precisó la seremi Sanhueza.

Por su parte, el superintendente Rodrigo Álvarez, calificó la jornada de asesoría como histórica. “Nuestra institución tiene más de un siglo y medio de vida, y en los últimos 20 años hemos incorporado las mujeres. Hoy estamos en un proceso que marcará un antes y un después respecto a la manera que tratamos a nuestras bomberas y bomberos, generando con el apoyo de las autoridades competentes, medidas para iniciar un cambio cultural y conductual en nuestros cuarteles, con el fin de garantizar el respeto hacia nuestras aspirantes y voluntarias ”, dijo.

Sobre la jornada, Felipe Sotomayor, comandante de Bomberos de Puerto Montt, indicó que “esta actividad inicial desarrollada en conjunto con la Seremi de la Mujer y Equidad de Género es clave en múltiples aspectos. Marca el inicio de un trabajo para prevenir el acoso y hostigamiento en nuestros cuarteles y así resguardar el respeto hacia nuestras voluntarias, lo que sin duda es un avance para elevar la calidad de nuestro trabajo que es responder a emergencias. El contar con un buen clima institucional es vital para dar un buen servicio a la comunidad, el que muchas veces, por la naturaleza de nuestras funciones se realiza bajo presión”.

Actualmente está en trámite un convenio de colaboración entre Bomberos de Puerto Montt y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, con el fin de ofrecer asesoría y apoyo técnico a la institución de voluntarios.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Con un hombre asesinado terminó reunión en Río Negro
Jefe de la Brigada de Homicidios Osorno de la PDI señaló que durante el hecho, registrado en el camino viejo a Forrahue, la víctima fue agredida con un arma corto punzante.
Estudio muestra impacto del aislamiento social en personas con demencia, sus cuidadores y familias
Investigación de académica de Universidad de Chile, junto a especialistas nacionales, de Argentina y Brasil, arrojó negativas repercusiones en cuanto a memoria, sensación de tristeza y síntomas de ansiedad.
Convocatoria especial del programa Leña Más Seca entrega maquinarias
Seremi de Energía explicó que no será obligatorio el inicio de actividades para postular a la iniciativa, que estará disponible en las regiones de O´Higgins, Maule, Biobío, Ñuble, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.
¡Noticia saludable!: Identifican como carnes extra magras a ciertos cortes de cerdo y vacuno
[www.diariodelacarne.cl] Paulina Pettinelli, doctora en nutrición y alimentos y académica UC, explica que los distintos tipos de carnes tienen proteínas de buena calidad, tanto por su contenido de aminoácidos esenciales como por su digestibilidad.
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel