ACTUALIDAD
Autor: DiariodeOsorno.cl , 9 de abril de 2019

Diputado Hernández: “Planta procesadora de algas en litoral de Osorno será realidad en el corto plazo"

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Legislador acompañó a pescadores en reunión con el Subsecretario de Pesca, donde se comprometieron 300 millones de pesos para este anhelo, que busca darle valor agregado a recursos como el cochayuyo.

Expresando en hechos concretos su compromiso con comunas y localidades del distrito que representa, el Diputado Javier Hernández acompañó recientemente a los pescadores de la Provincia de Osorno en sus reuniones en el Congreso, las que tuvieron como resultado una excelente noticia.

“Nos reunimos con el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, y los dirigentes pesqueros de Maicolpué, Bahía Mansa y Pucatrihue, y en esa reunión llegamos al acuerdo de hacer un plan piloto para repoblar la costa de la Provincia de Osorno con especies bentónicas. Este plan piloto se inicia con la conformación de un Comité Provincial de Manejo que tenemos que dialogar con el Gobierno Regional, de tal forma en que la extracción de recursos naturales del mar y del borde costero se haga de manera racional”, describe el parlamentario.

De acuerdo a lo precisado por Hernández, dentro de las conversaciones se llegó a la idea de establecer una Planta de Procesamiento de Algas para sacarles mayor valor agregado. Actualmente, por un kilo de cochayuyo pagan entre 70 y 150 pesos, mientras que con una planta de procesamiento de algas estos valores podrían quintuplicarse.

Detalla que, frente a esta aspiración, el Subsecretario comprometió recursos por una total estimado de 300 millones de pesos, que se irán destinando por completo al cabo de 1 ó 2 años. “Previo a eso, debe existir unidad entre todos los pescadores del litoral costero de la Provincia de Osorno, porque sin ello no se puede avanzar. Todos los sindicatos, asociaciones y federaciones deben actuar en el mismo sentido del desarrollo”, subrayó.

Concluyendo que “estamos muy esperanzados en que todo esto ocurra en el corto plazo y que el repoblamiento de especies bentónicas como locos, erizos, choritos y almejas sea una realidad”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Síntesis informativa del 21 de abril
Un resumen de los hechos más noticiosos del 21 de abril del 2021.
Estudio busca detectar presencia de anticuerpos SARS-CoV-2
Entérese cómo puede participar en esta investigación liderada por la Universidad de Chile y el Ministerio de Salud, en la cual se realiza un test rápido de sangre, gratuito y anónimo.
Fundación Terram solicita a senadores poner límites a la producción de salmón
[www.diarioacuicola.cl] En intervención ante la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Alta, la organización medioambiental también propuso desafectar áreas apropiadas para la acuicultura en zonas sensibles al cambio climático y endurecer causales de caducidad.
En cuarentena preventiva quedó Colegio Bosquemar de Puerto Montt
Jefa del departamento de Acción Sanitaria explicó en qué situación están los trabajadores, y afirmó que estas personas se reunieron en el establecimiento sin medidas tendientes a evitar contagios.
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel