ACTUALIDAD
Autor: DiariodePuertoMontt.cl , 11 de abril de 2019

Minvu presenta medida que impide la prohibición de tenencia de mascotas en viviendas

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

El ministro de Vivienda y Urbanismo dio a conocer la modificación al proyecto de ley

Una modificación al proyecto de ley de Copropiedad Inmobiliaria que desestima la prohibición de tenencia de mascotas y animales de compañía en las viviendas y condominios, es la que presentó esta mañana el ministro Cristián Monckeberg junto con el subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, durante una actividad realizada en Santiago Centro.

El titular de Vivienda y Urbanismo explicó que la indicación propone que el reglamento de copropiedad no pueda prohibir la tenencia de mascotas y animales de compañía por parte de copropietarios, arrendatarios u ocupantes del condominio, dentro de las respectivas viviendas. Eso sí –afirmó-, el reglamento podrá establecer limitaciones y restricciones respecto al uso de los bienes comunes por parte de dichos animales.

“Estamos proponiendo una indicación a la Ley de Copropiedad Inmobiliaria —que en este minuto se está modificando en el Congreso— y, en términos simples, señala que no se va a poder prohibir, por reglamento, el tener una mascota en un edificio o condominio; lo que sí se va a poder hacer es que en el espacio público se va a poder reglamentar el uso de ese espacio para que convivan, como corresponde, los vecinos, propietarios junto con sus mascotas”, indicó el ministro.

“No se puede prohibir que un propietario, arrendatario u ocupante, tenga su mascota en el departamento o en su casa, pero sí puedo regular su buen uso en los espacios públicos. Por ejemplo, si es un animal que tiene características un poco más peligrosas, debe ocupar un bozal, y preocuparse de los desechos de los animales, recogerlos y no dejarlos en los espacios comunes”, añadió el titular del Minvu.

La indicación –que ahora será discutida en el Senado con el proyecto de ley– acoge lo que ya señala la Ley 21.020 de Tenencia Responsable de Animales de Compañía, donde en dos artículos (10 y 12) señalan la obligatoriedad del responsable de una mascota de mantenerlo en su domicilio o lugar destinado a su cuidado, y la prohibición el abandono de animales.

Para el subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, “lo que buscamos es eliminar la prohibición, pero que el reglamento tenga ciertas condiciones de acuerdo a la ley de tenencia responsable de mascotas, y nosotros vamos a colaborar con los municipios, para la correcta implementación de estos reglamentos”.

De acuerdo a cifras de la Subdere, en la Región Metropolitana son aproximadamente 28 mil animales los que viven en departamento, de un total de 181 mil inscritos en el Registro Nacional de Mascotas. De ellos, 21 mil son perros (con chip) y 6 mil, son gatos.

A nivel nacional, de los 600 mil animales inscritos, 42 mil mascotas habitan en departamentos.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Con un hombre asesinado terminó reunión en Río Negro
Jefe de la Brigada de Homicidios Osorno de la PDI señaló que durante el hecho, registrado en el camino viejo a Forrahue, la víctima fue agredida con un arma corto punzante.
Estudio muestra impacto del aislamiento social en personas con demencia, sus cuidadores y familias
Investigación de académica de Universidad de Chile, junto a especialistas nacionales, de Argentina y Brasil, arrojó negativas repercusiones en cuanto a memoria, sensación de tristeza y síntomas de ansiedad.
Convocatoria especial del programa Leña Más Seca entrega maquinarias
Seremi de Energía explicó que no será obligatorio el inicio de actividades para postular a la iniciativa, que estará disponible en las regiones de O´Higgins, Maule, Biobío, Ñuble, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.
¡Noticia saludable!: Identifican como carnes extra magras a ciertos cortes de cerdo y vacuno
[www.diariodelacarne.cl] Paulina Pettinelli, doctora en nutrición y alimentos y académica UC, explica que los distintos tipos de carnes tienen proteínas de buena calidad, tanto por su contenido de aminoácidos esenciales como por su digestibilidad.
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel