Actualidad
Autor: DiariodePuertoMontt.cl , 17 de junio de 2019

Fiscalía y SENCE sellan acuerdo para apoyar a víctimas de violencia de género

Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Podrán capacitarse e insertarse en el mundo laboral y, de este modo, dejar atrás la dependencia económica y el espiral de violencia.

La dependencia económica es uno de los factores que impiden a mujeres poder salir del ciclo de agresiones. Es por eso que apoyarlas con la entrega de herramientas y capacitación laboral es un paso para que puedan cambiar su futuro. Así lo han entendido la Fiscalía Regional y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, que renuevan un convenio que es único en su tipo en el país.

Tener genuina vocación por las víctimas implica buscar fórmulas que vayan mucho más allá de la respuesta penal frente al delito y que van en la línea de ayudarlas a encontrar caminos que les ayuden a superar el hecho delictual e incluso cambiar su futuro. Eso es lo que se busca a través del convenio que este viernes firmaron la Fiscalía Regional de Los Lagos y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), que apoyará a víctimas de violencia de género para que puedan capacitarse e insertarse en el mundo laboral y, de este modo, dejar atrás el espiral de violencia.

El convenio fue suscrito en dependencias de la Fiscalía Local de Puerto Varas por el Director Nacional de SENCE, Juan Manuel Santa Cruz Campaña, y el Fiscal Regional de Los Lagos, Marcos Emilfork Konow. Una de las características de este convenio, que viene a renovar el que ya se había suscrito en el año 2017, es que es una iniciativa única a nivel nacional y que une a dos instituciones que desde distintas vertientes buscan que las personas puedan superar difíciles condiciones de vida y aspirar a un mejor desarrollo personal y económico.

Para el Fiscal Regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, la violencia de género es una problemática amplia, cuya solución escapa a la persecución penal de los hechos que son constitutivos de delito y “debe tener respuestas desde la perspectiva de las políticas públicas también más amplias”. 

Por su parte, el director nacional de SENCE, Juan Manuel Santa Cruz Campaña, manifestó que “poder trabajar con la Fiscalía, con mujeres que hayan sido víctimas de violencia de género, poder trabajar con ellas no sólo dándoles una competencia para el trabajo sino además psicolaboralmente, insertándolas en el trabajo, es de un impacto enorme no sólo porque logramos que una persona que no tenga trabajo termine con uno, sino que además logramos romper una cadena de violencia que finalmente tiene un impacto social que es mucho más grande que la mera consecución del empleo”. 

A través del convenio Fiscalía Regional de Los Lagos - SENCE, mujeres víctimas de violencia de género podrán recibir capacitación por parte de Sence en los cupos que este servicio dispondrá para este fin. Se trata de víctimas que son previamente evaluadas por la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos (URAVIT) de la Fiscalía Regional, entidad que seleccionará aquellos casos que requieren una intervención focalizada y que cumplen con los requisitos de postulación al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo. El convenio establece mecanismos de coordinación en los diferentes niveles territoriales de ambas instituciones y las beneficiadas podrán acceder directamente a los programas que SENCE tenga vigentes.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
El 15 de junio se cierra postulación IFE
El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal es una ayuda económica que parte de los $177 mil y que será entregada a las familias que son parte del Registro Social de Hogares.
IFE Universal beneficiará a 365 mil familias de la región
El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal es una ayuda económica que parte de los $177 mil y que será entregada a las familias que son parte del Registro Social de Hogares (RSH).
Patricio Vallespin: “Basta ya de mezquindad con las regiones”
El gobernador regional electo de Los Lagos reiteró que su propuesta de cambio apunta hacia un mayor poder de decisión por parte de la región, y adelantó que uno de sus primeros desafíos es el “desarrollo post pandemia”.
Patricio Vallespín: Vamos a llamar a un Pacto por una región Sustentable e Inclusiva
El 14 de julio asumirá su cargo el ex diputado, Patricio Vallespín, convirtiéndose en el primer Gobernador Regional en la historia de la región.
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel