Actualidad
Por Lorenzo Palma , 18 de junio de 2019

Fiscalizan vertederos industriales en las provincias de Chiloé y Llanquihue

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Vertederos industriales fueron fiscalizados
Cedida. Imagen referencial
Compartir

Inspecciones de la Superintendencia del Medio Ambiente tienen por objeto atender las denuncias ciudadanas y verificar el cumplimiento de estas instalaciones

Una inspección a los vertederos industriales en las provincias de Chiloé y Llanquihue realizó la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) para responder a las denuncias ciudadanas y ver en terreno el manejo de los residuos.

Hace menos de una semana el alcalde de Dalcahue, Juan Hijerrra, presentó una denuncia en contra de un vertedero industrial en su comuna. Esto, ta,bién no está alejada de la problemática que está viviendo el archipiélago de Chiloé con el manejo de su basura, en especial la domiciliaria.

Pero fue hasta el sector de Mocupulli, en esta comuna chilota, donde los fiscalizadores del SMA llegaron a los vertederos industriales de “Aconser (ex Najar)” de la empresa Aconser SpA y el “Vertedero Corcovado” de la empresa Agrícola Corcovado Ltda. El primero  sin Resolución de Calificación Ambiental (RCA)  y en tanto, el segundo contaba con la RCA N°543 del 23 de agosto de 2005 y la RCA N°202 del 7 de abril del 2008.

La inspección que  se desarrolló el pasado jueves 13 de junio permitió levantar antecedentes propios de estas instalaciones, y que dicen relación con el manejo de los residuos, manejo de lixiviados, manejo de aguas lluvias, entre otros.

En tanto, en la comuna de Llanquihue y debido a la posibilidad de trasladar los residuos industriales desde Chiloé hasta la comuna de Maullín  se efectuó una fiscalización a la instalación de disposición de residuos “Vertedero El Empalme”, que opera la empresa REXIN Ltda., y la cual cuenta con 5 RCA. 

Al respecto, la seremi de Salud Scarlett Molt explicó que al momento de la fiscalización se constató que existe un sitio de disposición final que "cuenta con resolución de calificación ambiental tanto para su extensión y georreferenciación de la operación como para el tipo de residuos que maneja   y resolución sanitaria para el área de zanjas de adecuación de lodos y disposición final de residuos industriales sólidos y líquidos no peligrosos y asimilables a domiciliarios"

 Además, existe un sector a un costado donde hay acopio del material de compactado y canalización  perimetral de aguas lluvias en base a todo lo que sale de la masa de residuos con geomembrana y tubería y conducción para manejo de lixiviados y biogás que son tratados en evaporación y maquinaria operando en el lugar para el transporte de material de cobertura de forma permanente.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel