Actualidad
Por Eva Rocha , 8 de julio de 2019

En Chaitén comenzaron plan que busca erradicar la hidatidosis

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Estrategia busca intervenir el ciclo de vida del parásito de la hidatidosis y así disminuir las altas tasas de incidencia que tiene la provincia de Panela.

En el establecimiento Juan José La Torre de Chaitén, autoridades locales de Chaitén realizaron el lanzamiento del Plan de Hidatidosis Cero en la comuna.

La Seremi de Salud, se encuentra implementando en la provincia de Palena, un plan de trabajo intersectorial en conjunto al Servicio de Salud del Reloncaví, Seremía de Agricultura, Educación, Subdere y otros servicios, denominado “Hidatidosis Cero”. Este plan busca erradicar la hidatidosis como problema de salud pública en esta provincia, integrando adecuadamente el manejo individual de los casos con medidas colectivas de carácter sanitario ambiental de promoción y prevención en salud.

Para llevar a cabo este plan, se han propuesto los siguientes objetivos específicos: realizar diagnóstico de la situación epidemiológica de Hidatidosis en la provincia de Palena, fortalecer de manera precoz el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, determinar las principales áreas de riesgo para screening ambiental y humano, interrumpir la cadena de transmisión y prevenir la ocurrencia de nuevos casos, implementar medidas de prevención y control en áreas de riesgo, y desarrollar estrategia comunicacional orientada a posicionar y educar a los equipos de salud y comunidad.

El director del Servicio de Salud del Reloncaví destacó que el plan Hidatidosis Cero "es una estrategia que busca intervenir el ciclo de vida del parásito de la hidatidosis y así disminuir las altas tasas de incidencia que tiene la provincia de Panela de esta enfermedad”. 

El Plan se desarrollará en líneas de trabajo paralelas las cuales requerirán articular la participación con salud del intersector de educación, agricultura y subdere. Las líneas de trabajo están enfocadas la realización de un estudio de prevalencia hidatidosis en población escolar (4000 estudiantes de 1º básico a 4º medio) a través de la realización de test tamizaje alícuota sanguínea, ecografía abdominal y    radiografía de Tórax.  Además de la coordinación de estudio complementario y tratamiento de casos positivos en Hospital Puerto Montt, muestreo ambiental y epidemiológico de casos positivos del Estudio de Prevalencia, vacunación de masa ovina de la Provincia de Palena, plan de desparasitación y tenencia responsable de mascotas y el desarrollo de un plan de promoción y prevención comunal de la Hidatidosis.

¿QUÉ ES LA HIDATIDOSIS? 

La hidatidosis es una enfermedad producida por un parásito que se encuentra en el intestino de los perros y que puede ser transmitido al ser humano a través de· su materia fecal.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel