Actualidad
Autor: DiarioChiloe.cl , 15 de julio de 2019

Se constituyó Comisión Intersectorial Ley de Caletas que permitirá ampliar vías de ingreso para pescadores

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Son 181 caletas declaradas en la Región de Los Lagos

En dependencias de la Dirección Regional de Sernapesca Los Lagos se constituyó la Comisión Intersectorial Ley de Caletas, presidida por el Director Regional de Sernapesca, Eduardo Aguilera, y compuesta por el Seremi de Economía Fomento y Turismo, Francisco Muñoz, Director Zonal de Subpesca, Rafael Hernández, un representante de la Dirección de Obras Portuarias, y Directemar a través de capitanías de Puerto dependientes de las Gobernaciones Marítimas de Puerto Montt y Castro, quienes sólo tendrán derecho a voz.

La Ley de Caletas reconoce el valor cultural y productivo de estas, asentamientos costeros, y la importancia de la pesca artesanal para las economías locales y para el país, fortaleciendo de este modo la productividad y diversificación de las actividades pesqueras artesanales, instrumento clave para regular el funcionamiento de las caletas y para que puedan convertirse en polos de desarrollo.

En este sentido, el Seremi de Economía, Francisco Muñoz, se refirió a la importancia de constituir esta comisión, la cual está “orientado a evaluar las postulaciones de administraciones de las caletas de la región de Los  Lagos, en este sentido nosotros tenemos 181 caletas declaradas, y en este primer proceso aproximadamente abordaremos 50 en las cuales pescadores artesanales a través de sus organizaciones pueden administrar estas caletas dándole una orientación productiva en cuanto a turismo, gastronomía, la propia administración de los desembarques, y sin duda, es una muy buena noticia para que la pesca artesanal diversifique a un sistema de emprendimiento que los pueda. Aseguró la autoridad.

Esta ley les permite a los pescadoras y pescadores ampliar las vías de generación de ingresos y diversificar el “giro comercial” de sus actividades pesqueras, incursionando con planes de largo plazo en negocios de turismo, gastronomía, venta de productos típicos, o incluso, la administración de estacionamientos, entre otras.

Por su parte, el Director Regional de Sernapesca, Eduardo Aguilera, dijo que “de esta forma estamos en condiciones con las instituciones pertinentes para poder dar inicio a las actividades que requieren el impulso de los pescadores artesanales, que a través de la Ley de Caletas y su reglamento, poder ordenar el espacio tanto en tierra como en mar que ocupan para el desarrollo de sus actividades productivas.”

La Ley de Caletas reduce desde aproximadamente 18 a solo 2 años, la tramitación de una destinación  (antes concesión) lo que permitirá en un corto plazo implementar acciones para la diversificación productiva de sus actividades.

La autoridad regional de Sernapesca destacó que esta ley viene además a dar un impulso a actividades de diversificación productiva, como turismo y otras actividades anexas que puedan desarrollarse, “En esta comisión vamos a abordar, en todo el territorio de la región, el espacio y el impulso que requieren las organizaciones para el desarrollo de las actividades sectoriales. Estamos muy contentos con la participación de todas las entidades, además estamos constituyendo una secretaría técnica en la cual vamos a estar invitando a otros organismos técnicos del Estado, municipalidades y otros ministerios para que nos puedan colaborar en el desarrollo de las actividades que sean necesarias.”

La Ley de Caletas, regula el desarrollo integral y armónico de estos espacios pesqueros a nivel nacional, fija la norma para su asignación y establecimiento. Su publicación, el 28 de septiembre del 2017, marca un hito importante para el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) que tiene el rol central en la puesta en marcha del proceso para solicitar las destinaciones, y asignación de las caletas pesqueras a las organizaciones de pescadores artesanales.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
“Vivo en Pass” revalorizará socialmente en más de un 800% los residuos de vidrios actuales de la región
25 de julio de 2021

[www.diariosostenible.cl] Subsecretario de Economía visitó este proyecto, que justamente potencia la Economía Circular de la Región de Los Lagos.

Tres damnificados dejó incendio de vivienda de dos pisos en Osorno
25 de julio de 2021

Revise el reporte desde el lugar de los hechos de Diario de Osorno.

Los Lagos presenta casos nuevos de covid-19 en 16 de sus comunas
25 de julio de 2021

Tres comunas no tienen casos activos.

Solicitan a Serviu acelerar procesos para construcción de viviendas en Quinchao
25 de julio de 2021

Alcalde de la comuna sostuvo una reunión con el delegado provincial de Serviu, buscando opciones para centenares de personas que esperan solución habitacional.

Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel