Actualidad
Por Lucas Chaparro Sepúlveda , 23 de julio de 2019

Senador Alejandro Guillier privilegia financiar medios regionales por sobre TVN

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
El senador Guillier en la conferencia
Compartir

“El modelo de negocio de Televisión Nacional de Chile ya desapareció hace rato, por eso las deudas crecen”, señaló el Senador Alejandro Guillier, en un debate sobre medios con los Premios Nacionales de Periodismo Faride Zerán y Sergio Campos, junto a la presidenta del gremio periodístico Margarita Pastene.

El punto más álgido del foro “Por el Derecho a la Comunicación” se generó por el planteamiento del expresidente del Colegio de Periodistas, Alejandro Guillier, quien señaló que el modelo de negocios de TVN está obsoleto y que es de su preferencia invertir en medios regionales, lo que fue inmediatamente interpelado por las otras integrantes del panel. 

“El modelo de negocio de Televisión Nacional de Chile ya desapareció hace rato, por eso las deudas crecen y no tienen manera alguna de revertirlo si no hay una profunda reconversión de su modelo, en función de cómo se va a financiar y que tenga sustentabilidad” dijo el Senador  Guillier agregando que “cada vez que los ejecutivos de TVN van al congreso es a pedir plata, sin capacidad alguna de decir para qué proyecto, sino que a pedir plata para pagar deudas. Entonces francamente yo miro el tema de otra manera, ¿para qué se quiere una televisión pública de estas características, que es una deuda y una muerte anunciada? Yo prefiero financiar los medios regionales”, sentenció.

La Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Faride Zerán, respondió el planteamiento del Senador aclarando que “desde hace mucho tiempo sabemos que las cifras en negro de Televisión Nacional lo van a llevar a su venta, a la privatización, por eso me preocupa el planteamiento de Guillier” aclarando que le parece justo el financiamiento a los medios regionales para fortalecerlos pero esto “no puede ser a costa de entregar TVN por la ausencia de una política coherente para poder cambiar la ley y hacerla efectivamente pública, sencillamente es dejarla en su crisis para que termine siendo vendida, como ocurrió con el diario La Nación”.

La Premio Nacional de Periodismo 2007 explicó que “esperaría que a lo menos se de la pelea de poder cambiar la ley de Televisión Nacional y transformarla en un medio público. Cuando hablamos de público, que significa una tradición del Estado no del gobierno de turno, estamos hablando de una televisión pública en la que su directorio tenga representatividad en las regiones, en las universidades, en los pueblos originarios, entre otros”.

En tanto, la Presidenta del Colegio de Periodistas, Margarita Pastene, coincidió con las palabras de Faride Zerán manifestando su preocupación de dejarle al mercado algo tan importante como la televisión pública argumentando que “como Colegio de Periodistas estamos planteando que Televisión Nacional de Chile debe ser financiada por el Estado. La televisión es un medio tremendamente importante por lo que es necesario tener una televisión pública de Arica a Punta Arenas”.

Los panelistas coincidieron en la necesidad de trabajar por instalar una nueva ley de medios que democratice el acceso al financiamiento del estado a todos los medios de comunicación y que no se continúe con el modelo actual que beneficia a los grandes conglomerados, generando la desaparición de medios de comunicación independientes.

En la actividad, además se rindió un homenaje al periodista Leonardo Cáceres por su destacada trayectoria en medios nacionales e internacionales.

Participaron del foro periodistas masones, destacados periodistas del Colegio, e invitados de dilatada trayectoria en medios, que junto al público general pudieron realizar preguntas que fueron respondidas por los expositores. El evento fue organizado por la masonería en colaboración con La Mesa de don Camilo.

En la ceremonia, se recordó la figura del fallecido periodista Fidel Oyarzo Salgado con un minuto de silencio. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel