Actualidad
Por Lucas Chaparro Sepúlveda , 23 de septiembre de 2019

Efectuarán simulacro de erupción del Volcán Osorno

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Este simulacro que se hará el 17 de octubrre las autoridades entregaron hoy detalles de este evento.

El Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, junto al Director Regional de ONEMI Los Lagos, Alejandro Vergés, dieron a conocer detalles de lo que será el próximo Simulacro de Evacuación por Erupción del volcán Osorno, que se desarrollará el 17 de octubre en sectores de las comunas de Puerto Varas y Puerto Octay.

La actividad se enmarca en el Programa Chile Preparado, que busca medir los tiempos de reacción y conocer los recursos con que cuenta el Sistema de Protección Civil para enfrentar una emergencia, además de establecer lineamientos de información a la comunidad y mejorar las habilidades y destrezas para el manejo de desastres.   

El Jefe Regional explicó que “tenemos que saber vivir con los volcanes, lo peor que nos puede ocurrir es tener una emergencia, tener una erupción, tener un tsunami y no saber qué hacer. Este simulacro que se hará el 17 de octubre gracias a la colaboración de las Municipalidad de Puerto Varas y de Puerto Octay, es para prevenir y saber qué hacer en caso que el volcán Osorno entre en erupción. Hay sectores muy complicados que se ven afectados, donde se involucra a cerca de mil personas en Las Cascadas,  Ensenada, Petrohué. Todas esas comunidades tienen que saber qué hacer”.

En esa línea, resaltó que este lanzamiento busca “empezar a preparar a las distintas comunidades, para hacer el 17 de octubre este simulacro y ver cómo evacuan, corregir debilidades y mejorar aspectos para aprender a convivir con nuestros volcanes”.

El alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamonde recordó que “hemos sido partícipes hace 4 años atrás de la erupción del volcán Calbuco, por ello, es fundamental estar preparado para enfrentar estas situaciones y comunicar a nuestra gente lo que debemos hacer para salvaguardar sus vidas y la naturaleza”.

La alcaldesa de Puerto Octay, María Teresa Ojeda agradeció la invitación a participar de este simulacro, “ya que somos 2 lugares (junto a Puerto Varas) muy complejos en caso de una erupción. Efectivamente, los vecinos de Cascadas, han estado y permanentemente trabajando para tener los conocimientos claros frente a una situación de emergencia que tuvieran que vivir, por lo tanto, hay una responsabilidad de mucho tiempo de parte del municipio junto con los vecinos y que mejor que sean informados y que sepan reaccionar frente a una emergencia”.

Finalmente el Director Regional de ONEMI, Alejandro Vergés, enfatizó que el principal objetivo de este ejercicio es “generar una cultura preventiva comprometiendo la participación de la población y ahí el llamado es la participación de la comunidad, pero no solo de quienes residen y de quienes laboran, sino también quienes transitan y desarrollan actividades en la zona a sumarse a las distintas capacitaciones que vamos a hacer. Vamos a desarrollar en conjunto con los municipios, Sernageomin y Onemi capacitaciones a la población para tener una población sensibilizada con están variable de riesgo y saber qué hacer en una situación como esta”.

En el ejercicio participarán todas las personas que viva, trabaje, estudien o estén de paso en las localidades de Ensenada, Petrohué, Peulla, Cascadas, Aguas bUenas, Río Blanco-Coihueco, Chapuco a Picada.

Se utilizarán sistemas sonoros de vehículos e instalaciones de distintos organismos del Sistema Regional de Protección Civil, lo que simulará el comienzo de la erupción, por un periodo de dos minutos para luego proceder a la evacuación. Adicionalmente, el Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) para teléfonos móviles, indicará el inicio y término del ejercicio.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel