Actualidad
Autor: Redacción , 3 de septiembre de 2019

Se conmemoran 14 años desde la desaparición de José Huenante en Puerto Montt

José Huenante, desaparecido hace 14 años
INDH
Compartir

En 2016 el Juzgado de Garantía de Puerto Montt declaró admisible la querella presentada por el INDH en contra de quienes resulten responsables de la desaparición de Huenante.

Este 3 de septiembre se cumplen 14 años desde la desaparición en Puerto Montt del joven José Huenante y es por ello que familiares y amigos del joven han organizado actividades para visibilizar este caso, que aún no se ha podido esclarecer en la justicia, persistiendo así las incógnitas respecto  de su paradero.

El 3 de septiembre de 2005 el adolescente de 16 años, José Huenante se encontraba junto a un grupo de amigos en las calles de la población Vicuña Mackenna de Puerto Montt. Luego de un confuso incidente, José fue detenido por Carabineros de Chile, no hallándose rastro alguno sobre su paradero hasta hoy.

En junio de 2018, la Corte Suprema de Justicia resolvió después de muchos años que la desaparición forzada en democracia de José Huenante fuera conocida por la justicia ordinaria, sacando la causa de la justicia militar. Con esto se abrió la posibilidad de que el caso pueda fuera investigado con mayor imparcialidad, tal como lo solicitó el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) que es parte querellante.

El jefe regional de Los Lagos, Mauricio Maya, hizo una llamado a que “todas las personas que puedan tener algún tipo de información sobre el paradero de José Huenante la hagan llegar directamente y de manera anónima a la Fiscalía Local de Puerto Montt, donde se investigan todas las aristas de la desaparición de José Huenante”.

El máximo tribunal de justicia aseguró en el fallo que es necesaria “una investigación única, que arroje “responsabilidad penal con respecto de civiles y/o militares, de tal suerte que las eventuales líneas de indagación emanen de un mismo ente persecutor”. El dictamen advierte además que lo anterior hasta ahora no ha sido posible, precisamente, “debido a la existencia de investigaciones en paralelo”.

Ya en 2016 el Juzgado de Garantía de Puerto Montt declaró admisible la querella presentada por el INDH en contra de quienes resulten responsables de la desaparición de Huenante. En esa ocasión el tribunal determinó que la justicia ordinaria indagaría las eventuales responsabilidades de civiles en el caso, pero que la presunta participación de funcionarios de Carabineros seguiría siendo materia de la justicia militar.

De esta forma, el INDH seguirá impulsando nuevas instancias de investigación, para que la posible responsabilidad de uniformados en la desaparición del joven también sea investigada.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Continúa discusión de proyecto que regula regreso a clases presenciales
La instancia legislativa aprobó una indicación que incorpora la participación de toda la comunidad educativa en la toma de decisiones sobre el retorno escolar.
Condenan a chofer que intentó cruzar paso Samoré con mercancía oculta en doble fondo
El fiscal de Osorno, Matías Montero, señaló que parte de las especies que mantenía el acusado eran artículos deportivos que no declaró y, además, de marcas que resultaron ser falsificadas.
Condenan a 3 años y un día a autor de robo con fuerza en Los Muermos
Sacó de su marco un vidrio de la ventana de un dormitorio e ingresó por esa vía sustrayendo un televisor AOC de 50 pulgadas y un cilindro de gas.
En octubre comienzan diplomados a distancia de Universidad Santo Tomás
Estas instancias de perfeccionamiento buscan entregar oportunidades de perfeccionamiento académico en tiempos de pandemia.
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel