Actualidad
Autor: DiarioChiloe.cl , 28 de enero de 2020

Municipalidad de Castro organiza primer diálogo participativo en torno a la discapacidad

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 meses
Compartir

La jornada que reunió a representantes de diferentes sectores de la comunidad se basó en una dinámica de trabajo grupal, para abordar la inclusión desde distintos ejes temáticos.

Con la administración del alcalde de la comuna de Castro, Juan Eduardo Vera, se creó la oficina de inclusión para abordar diferentes temáticas, incluida la discapacidad, debido al plan de desarrollo comunal, de hacer de Castro una comuna inclusiva en todos los aspectos, durante este 2019 se concretó la oficina municipal de discapacidad, la cual cuenta con mayor grado de intervención, posibilidades y especialización, trabajo que ahora es complementado con la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo, EDLI, implementada recientemente en la comuna.

En este contexto, Castro Municipio, a través de la oficina de discapacidad se realizó un diálogo participativo con representantes de servicios públicos, empresa privada y personas con discapacidad, iniciativa que es parte del programa de trabajo de la EDLI, que tiene como objetivo fomentar el desarrollo local inclusivo a través de nuevas políticas nacidas de una labor en conjunto entre el sector público, privado y la sociedad civil.

La directora de Desarrollo Comunitario de Castro Municipio, Alejandra Villegas, señaló que con la EDLI, la municipalidad destinará los recursos adjudicados del Senadis a ejecutar programas en directo beneficio de las personas con discapacidad, “pero antes hay que hacer un diagnóstico en que todos participemos, y es por ello, que ahora, y por solicitud de nuestro alcalde debemos escuchar”.

En la ocasión, participó el director (s) de Senadis Los Lagos, Sergio Arellano, quien añadió que esta es la primera actividad oficial de la EDLI, que busca hacer un levantamiento de las necesidades que la comunidad de Castro tiene con respecto a la discapacidad, hito esencial para el desarrollo pleno de la Estrategia en la comuna y complementarlo con el proyecto municipal.

Por su parte, Gloria Unicahuin, participante de la actividad y madre de una persona con discapacidad, indicó que es primera vez que se realiza una instancia formal de este tipo, en que se trabajó en base a 6 temáticas centrales relacionadas con la discapacidad: educación, salud,  inclusión  laboral,  participación y diálogo ciudadano, accesibilidad universal y cultura, recreación y deporte.

Según lo informado desde la coordinación de la Edli, de la oficina municipal de discapacidad, ahora se inició  la sistematización de la información entregada en este proceso participativo, del cual emanará un informe que será entregado al Senadis y a la comunidad, para posteriormente presentar un plan de trabajo acotado a los requerimientos de los vecinos y vecinas de Castro.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Senador Quinteros llamó a autoridades a reconsiderar cuarentena en San Juan de la Costa
El parlamentario precisó que, adicionalmente, la comuna de San Juan presenta una alta dispersión territorial y una elevada ruralidad, lo que también influye en la efectividad del confinamiento.
Fiscalización nocturna dejó 31 personas detenidas por la PDI en Puerto Montt
Fueron sorprendidos incumpliendo el toque de queda y las medidas sanitarias vigentes.
Reportan 3 nuevos fallecidos por covid-19 en Chiloé
Tenían residencia en las comunas de Castro, Dalcahue y Queilen.
Provincia de Palena confirma 4 contagios nuevos y bajan los casos activos
[55 CASOS ACTIVOS] Comuna de Palena presentó 2 casos de covid-19.
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel