Actualidad
Autor: DiariodePuertoMontt.cl , 13 de febrero de 2020

En Chaitén presentan Programa Territorial Integrado Ruta de Los Parques de la Patagonia

Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Ruta de los Parques de la Patagonia pone en valor la ruta de 4 parques en la décima región: Alerce Andino, Hornopirén, Pumalín Douglas Tompkins y Corcovado como un destino turístico de naturaleza.

En el marco de un plan presidencial de elevar el estándar de la ruta de los Parques de la Patagonia que permitirá desarrollar infraestructura fuera de los parques y otros elementos como senderos, personal, equipamiento, planificación y relación con la comunidad, se proyectan grandes lineamientos como la puesta en valor de la conservación, mantención de parques y el desarrollo sustentable de las comunidades aledañas a ellos.

En Corfo Los Lagos recientemente se ha puesto en marcha un Programa Territorial Integrado denominado Ruta de los Parques de la Patagonia, un instrumento que tiene por objetivo el escalamiento competitivo de un territorio a partir de la disminución de brechas detectadas en sus principales vocaciones productivas.

Es así que el PTI Ruta de los Parques de la Patagonia pone en valor la ruta de 4 parques en la décima región: Alerce Andino, Hornopirén, Pumalín Douglas Tompkins y Corcovado como un destino turístico de naturaleza reconocido a nivel nacional e internacional de gestión sustentable y articulada con las comunidades y que logre generar desarrollo territorial basado en la conservación y en la valorización del patrimonio natural y cultural.

El Director Regional de Corfo Los Lagos, Rodrigo Carrasco en su recorrido por la zona junto a parte del equipo técnico y administrativo del PTI se reunió con Conaf Provincial, la Municipalidad de Chaitén, junta de vecinos y emprendedores locales con tal de presentar el programa, la relevancia de sus actores locales y sus principales lineamientos señaló que “levantamos un programa territorial integrado, pues estamos convencidos de que la conservación es un activo, es una fuente tremenda de un futuro para el sur de Chile. Un programa basado en el desarrollo local en torno a la conservación y el patrimonio es fundamental para entender que aquí tenemos un futuro para Chile en los próximos cien años”.  

Fue enfático en señalar que fortalecer el desarrollo del capital social a nivel local, articular acciones entre los empresarios, municipalidades, Servicios Públicos, ONG ´ s y otras entidades privadas, permitirá el desarrollo del turismo en el territorio, para luego poder levantar una estrategia de promoción de esta ruta posicionándola a nivel nacional e internacional como un destino turístico de naturaleza y sustentable.

Trabajar en torno a la gestionar y coordinación entre actores públicos y privados para la habilitación de infraestructura, equipamiento, e información disponible, en un contexto de sustentabilidad, será uno de los mayores desafíos de un programa que recién comienza.

La infraestructura y accesibilidad a la Ruta de Los Parque de la Patagonia, en la Región de Los Lagos, presenta hoy una realidad muy dispar entre los diferentes lugares. Mientras los Parques Alerce Andino y Pumalín Douglas Tompkins poseen infraestructura de estándares adecuados para el uso de parte de los visitantes, en los Parques Hornopirén y Corcovado las instalaciones son precarias o inexistentes. Esta disparidad ha generado una desigualdad en cuanto al desarrollo de cada una de estas áreas dado que los visitantes preferirán aquellos lugares que cuenten con servicios de calidad y que cumplan con estándares mínimos de seguridad.

Por lo tanto, la oportunidad de mejorar y unificar los estándares de la infraestructura existente no solo significará oportunidades negocio y de desarrollo local para los residentes en torno al turismo, sino que también permitirá mejorar la experiencia de la visita, atraer a nuevos mercados al destino, distribuir los flujos entre los distintos territorios, parques y aumentar la oferta de servicios.

El programa se centrará en el fortalecimiento del capital humano, patrimonio cultural, desarrollo destinos turísticos, medio ambiente, promoción y gobernanza.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Incentivo tributario a empresas que adhieran a Certificado Azul
Los gastos en que incurran las empresas en el marco de esta iniciativa público-privada podrían ser considerados necesarios de acuerdo a la nueva normativa tributaria. El Certificado Azul es un Acuerdo de Producción Limpia que impulsa la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de CORFO y Fundación Chile, que busca contribuir y fortalecer la gestión hídrica de las empresas de distintos sectores.
Pacientes con cáncer y enfermedades autoinmunes se suman a vacunación
También continúa inoculación de adultos mayores, trabajadores de la educación, personas dializadas y trasplantadas de órganos sólidos.
Confirmaron brote de covid-19 en hogar de adultos mayores de Ancud
55 contagiados entre residentes y funcionarios, quienes permanecen estables, y a la fecha ninguno a requerido traslado a servicio de urgencia.
Conapach pide al Congreso aprobar rápidamente proyecto de ley de remanentes de cuotas para paliar crisis sectorial
[www.diarioacuicola.cl] Iniciativa solicitada hace meses por pescadores artesanales fue rechazada en enero por la Cámara de Diputados, por lo que ahora debe ser revisada por Comisión Mixta.
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel