Actualidad
Autor: DiariodePuertoMontt.cl , 3 de febrero de 2020

INDH se querella por agresión con bomba lacrimógena que mantiene grave a una joven en Puerto Montt

Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Mauricio Maya, jefe del INDH en Los Lagos, señaló que la querella se construyó con los datos proporcionados por la familia de la adolescente, el Hospital Base y la declaración de diversos testigos.

La sede del INDH en la Región de Los Lagos, ingresó una querella criminal, por la agresión con una bomba lacrimógena que el domingo recién pasado impactó en la cabeza de la menor de edad de iniciales E.T.L.E., quien se encontraba en la Plaza de Armas de Puerto Montt, tras haber participado de una actividad cultural y que producto de un disparo percutado por Carabineros, terminó con fractura craneal parietal derecha y contusión hemorrágica.

Según los antecedentes expuestos en la querella del INDH, la noche del domingo, “aproximadamente a las 23.30 horas, funcionarios de Carabineros de Chile, se acercaron a la Plaza de Armas, por calle San Martín con calle Urmeneta,  momento en que uno de los funcionarios se aparta del contingente policial, lanzando un dispositivo lacrimógeno al sector céntrico de la Plaza de Armas. En aquel momento, la adolescente de iniciales E.T.L.E., es alcanzada por el disparo percutado por la escopeta antidisturbios por el funcionario de Carabineros de Chile, cayendo de forma inmediata al suelo”.

Mauricio Maya, jefe del INDH en la Región de Los Lagos, señaló que la querella se construyó con los datos proporcionados por la familia de la adolescente, los datos proporcionados por el Hospital Base de Puerto Montt y la declaración de diversos testigos.

Maya subrayó que la acción judicial pone énfasis  en la “especial condición de vulnerabilidad de la víctima al ser una adolescente, una persona menor de edad por tanto sujeto de protección reforzada de parte del Estado. Esta condición de ser sujeto de protección reforzada del Estado es transversal a todas las instituciones del Estado, entonces por lo mismo eso también incluye a Carabineros”.

La víctima fue sometida a una intervención quirúrgica de más de cinco horas de duración durante la madrugada del 27 de enero, donde se le reconstruyó y limpió la zona fracturada, pese a lo cual, hasta ahora, se mantiene hospitalizada en Hospital Regional de Puerto Montt en condición de gravedad.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Pacientes con cáncer y enfermedades autoinmunes se suman a vacunación
También continúa inoculación de adultos mayores, trabajadores de la educación, personas dializadas y trasplantadas de órganos sólidos.
Confirmaron brote de covid-19 en hogar de adultos mayores de Ancud
55 contagiados entre residentes y funcionarios, quienes permanecen estables, y a la fecha ninguno a requerido traslado a servicio de urgencia.
Conapach pide al Congreso aprobar rápidamente proyecto de ley de remanentes de cuotas para paliar crisis sectorial
[www.diarioacuicola.cl] Iniciativa solicitada hace meses por pescadores artesanales fue rechazada en enero por la Cámara de Diputados, por lo que ahora debe ser revisada por Comisión Mixta.
Más de 50 contagiados en brote Covid en Hogar de Ancud
Residentes y funcionarios del Establecimiento de Larga Estadía de Adultos Mayores San Vicente de Paul han sido chequeados y, además, están en control diario.
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel