Actualidad
Autor: Gerardo Pavez, periodista , 21 de febrero de 2020

Invitan a gran "Minga Tiradura de Casa" en el sector rural de Nal Bajo de Ancud

Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

La invitación y detalles de la actividad la realizan los vecinos del sector, a través de la Agrupación Social y Cultural la Minga de Nal, en conjunto con la Municipalidad de Ancud.

Este fin de semana se vive en Ancud una de las tradiciones más emblemáticas de la cultura de Chiloé, desde las 11:00 de la mañana comienza  la Minga Tiradura de Casa en el sector de Nal en la Península de Lacuy. La actividad que forma parte del patrimonio cultural del Archipiélago, comienza este sábado 22 y finaliza este domingo 23 de febrero.

La invitación y detalles de la actividad la realizan los vecinos del sector, a través de la Agrupación Social y Cultural la Minga de Nal, en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Ancud y la Corporación Cultural. Alejandro Sánchez, presidente de la instancia, describe los aspectos centrales de esta actividad cargada de tradición y cultura.

“Va a comenzar el día sábado desde las once de la mañana, donde la casa la vamos a transportar desde una altura, donde está edificada y hacia el mar. Ese tramo nos va a llevar un gran lapso del día. Tendremos para degustar almuerzos. Desde el desayuno partiremos, sí. Y con conjuntos folclóricos y amenizando durante todo el día la Muestra Costumbrista Minga Tiradura de Casa, eso el día veintidós, sábado veintidós. El día domingo veintitrés la casa la vamos a hacer navegar por mar. La idea es sacarla a dar una vuelta, y en el fondo mostrar como navega una minga Tiradura de casa. Tenemos el lugar donde estará recalada y va a venir llegando en la mañana. También va a partir desde las once de la mañana aprovechando la marea alta, para poderla recalar en tierra”, informó el dirigente.

Sobre la locomoción hacia el sector, Sánchez adelantó que existe transporte de privados desde la costanera Salvador Allende en dirección a la Costumbrista en Nal, además del zarpe desde el muelle de Ancud en dirección a la zona por vía marítima.

La invitación queda cursada y reiterada por los organizadores que agregan un broche de oro en las Costumbristas de Ancud 2020.

“Se hace extensiva a toda la gente que anda participando desde diferentes regiones del país, una tradicional muestra, la Muestra Costumbrista, la Tradicional Muestra Costumbrista de Tiradura de Casa, que ya hemos hecho por tres años y que tiene una muy buena concurrencia. Este año ola queremos revivir y estamos con todas las ganas. Preparando el escenario para esperar a toda la gente que nos quiera venir a visitar el día sábado y domingo, veintidós y veintitrés de febrero”, invitó Sánchez, quien agregó que además de esta tradicional expresión cultual de Chiloé, estará dispuesta toda la música y gastronomía para recibir a la comunidad ancuditana y visitantes en este verano 2020 en Ancud.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Incentivo tributario a empresas que adhieran a Certificado Azul
Los gastos en que incurran las empresas en el marco de esta iniciativa público-privada podrían ser considerados necesarios de acuerdo a la nueva normativa tributaria. El Certificado Azul es un Acuerdo de Producción Limpia que impulsa la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de CORFO y Fundación Chile, que busca contribuir y fortalecer la gestión hídrica de las empresas de distintos sectores.
Pacientes con cáncer y enfermedades autoinmunes se suman a vacunación
También continúa inoculación de adultos mayores, trabajadores de la educación, personas dializadas y trasplantadas de órganos sólidos.
Confirmaron brote de covid-19 en hogar de adultos mayores de Ancud
55 contagiados entre residentes y funcionarios, quienes permanecen estables, y a la fecha ninguno a requerido traslado a servicio de urgencia.
Conapach pide al Congreso aprobar rápidamente proyecto de ley de remanentes de cuotas para paliar crisis sectorial
[www.diarioacuicola.cl] Iniciativa solicitada hace meses por pescadores artesanales fue rechazada en enero por la Cámara de Diputados, por lo que ahora debe ser revisada por Comisión Mixta.
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel