Actualidad
Autor: Redacción , 20 de febrero de 2020

Salud Municipal establece medidas para enfrentar Campaña de Invierno 2020

Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

En Puerto Montt, se realizaron disposiciones en torno a protocolos médicos para enfrentar posibles cuadros de emergencias en Salud Pública.

Elementos para protección, mascarillas, reserva de fondos para aumentar la dotación de personal —en caso de emergencia— y procedimientos para enfrentar la Campaña de Invierno 2020 por influenza, son parte de los dispositivos que ha previsto el Departamento de Salud Municipal (DESAM) en caso de detectarse pacientes con “Coronavirus COVID19”. Al respecto, DESAM hizo un llamado a la calma y recalcó que no se registran casos a lo largo del país. 

En torno a las medidas, el alcalde Gervoy Paredes señaló que son parte de los análisis que efectúan profesionales y especialistas en la materia. De la misma forma, reiteró que no hay reportes de casos de “COVID19” en la comuna y en el resto del territorio nacional. Asimismo, especificó que DESAM ha adoptado las medidas —en el marco de protocolos médicos— para hacer frente a una eventual coyuntura de contagios en la capital regional.

“No se han localizado enfermos por Coronavirus en Puerto Montt ni en ninguna zona de Chile. Por tanto, no hay un solo contagio registrado por el Ministerio de Salud. En consecuencia, me hago parte del llamado a la calma. Como municipio hemos dispuesto los recursos necesarios. Igualmente, permanecemos atentos para enfrentar contingencias en el ámbito de la Salud pública comunal”, dijo Paredes. 

Acerca de los protocolos, el jefe de DESAM, Miguel Aravena, puntualizó que —exclusivamente ante un evento que lo amerite— se dispuso la distribución de implementos de protección para funcionarios de la red de establecimientos de DESAM. Conjuntamente, más de 50 millones de pesos, entregados por la Municipalidad, para contrarrestar eficientemente la embestida de cuadros masivos por influenza. 

“Ante la eventualidad de un caso de personas infectadas con Coronavirus en la comuna de Puerto Montt, llamamos a la calma a la población ya que el departamento de salud cuenta con los recursos para hacer la barrera de protección, sobre todo del personal que está trabajando en los servicios de urgencia atendiendo aquellos probables casos. Además tenemos disponibles cerca de $50 millones de pesos que fueron entregados por el municipio para poder aumentar la dotación de recurso humano en caso de existir un aumento progresivo de casos, ya sea Coronavirus o influenza; lo que también comienza en época invernal”, explicó Aravena. 

Consultado por la situación de la comuna, Aravena acentuó el llamado a la calma ya que en Puerto Montt, y en Chile, no hay contagios por “Coronavirus COVID19”. Por eso es el llamado a la tranquilidad ya que en Chile no hay infectados. En el mismo sentido, informó que se han establecido protocolos, en el menor tiempo posible y en conjunto con el Hospital Base, para casos que requieran análisis. 

DESAM adelantó que el Plan de Salud 2020, aprobado por el Concejo Municipal, contempla disposiciones para abordar emergencia en la comuna. Simultáneamente, detalló que la elaboración del documento contó con la participación de diversos estamos del quehacer ciudadano más técnicos y profesionales de la Municipalidad de Puerto Montt. 

 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
ONEMI decreta Estado de Precaución tras terremoto en Nueva Zelanda
De acuerdo al Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, el tsunami llegaría a las costas de Chiloé, este viernes a las 4.44 de la mañana, aproximadamente.
Alerta Amarilla para comunas del borde costero nacional por amenaza de tsunami
Terremoto en Nueva Zelanda originó Estado de Precaución en nuestras costas. Para la región de Los Lagos se ordena evacuación del borde costero desde las 01:00 horas del viernes 05 de marzo.
Castro en llamas, el gran incendio de 1936
[#HistoriasDiarioSur] El siniestro quemó 320 casas y el 80 por ciento de la ciudad en un fatídico día que se entremezcla con historias fantásticas de monstruos marinos y demonios con antorchas.
Se suman 2 nuevos fallecidos por covid-19 en Chiloé
Ambos tenían residencia en la comuna de Castro.
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel