Actualidad
Por Gerardo Pavez , 24 de marzo de 2020

Alcalde de Ancud denunció graves irregularidades en Barrera Sanitaria de acceso a Chiloé

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Presentó recurso de protección contra autoridades de salud, por lo que -asegura- son casos de "actuaciones ilegales, además, de irresponsables".

El alcalde de la comuna de Ancud, Carlos Gómez, presentó un Recurso de Protección en contra del Ministro de Salud Jaime José Mañalich Muxi, la Seremi  de esa misma cartera en la región de Los Lagos, Scarlett Molt Heisy y de Cristián Eguia Calvo, General de Brigada Área (A), en su calidad de  Jefe de la Defensa Nacional de la Región Los Lagos. Debido a graves irregularidades en el funcionamiento de la Barrera Sanitaria instalada en Punta Coronel, sector de Pargua. Control en el que se han presentado casos de actuaciones ilegales -señala el texto del libelo-, además, de irresponsables.

Se establece en el documento legal que esta presentación se realiza por vulneración de la garantía constitucional establecida en el artículo 19 N°1 de la carta fundamental. Esto es, el derecho a la vida e integridad física y psíquica de las personas.

Esta falta a derecho corresponde a la situación vivida el día  sábado 21 de marzo, jornada en que ingresó a la Isla un bus interprovincial, proveniente de la ciudad de Osorno con destino a Quellón, con una familia integrada de tres personas que habrían presentado sintomatología del COVID 19, lo que conlleva una violación del procedimiento contemplado en la resolución Exenta Resolución Exenta N°8.754/2020, que debía implementar el personal de la autoridad sanitaria en la aduana sanitaria de Punta Coronel.

Esto significa que se les debía practicar, a lo menos, un control de temperatura, cosa que no se verificó, incurriendo de esta manera en una negligencia inexcusable el personal  de la Autoridad Sanitaria.

Estos hechos, dan cuenta de que hubo una actuación ilegal y arbitraria por parte de la autoridad sanitaria al no observar debidamente la resolución 8.754/2020 dictada por la misma autoridad; que implementa medidas sanitarias para la isla de Chiloé y que dispone efectuar una inspección sanitaria por el personal de salud en las aduanas sanitarias. Efectuando un control de temperatura a toda persona que ingrese a la isla. Cuestión que efectivamente no sucedió respecto del bus interurbano en cuestión. Con todo el riesgo para la salud de la población de Ancud y la Isla de Chiloé.

Carlos Gómez señaló que “producto de la situación ocurrida, se hace difícil pensar en alguna posibilidad de dar ingreso a la cadena productiva. Nosotros estuvimos junto a mi equipo jurídico trabajando toda la mañana, e ingresamos un recurso de protección en favor de todos los habitantes de nuestra comuna, y de la Isla de Chiloé. Argumentando que las medidas que se han tomado en la barrera sanitaria hoy día son insuficientes e ineficaces. Eso queda ampliamente demostrado con lo que ocurrió. Y en eso se sustenta gran parte de nuestro recurso de protección. En ese recurso de protección solicitamos prácticamente el cierre total de la isla. Yo no podría llegar a un acuerdo distinto, en este momento, al que está finiquitando mi equipo de abogados”, indicó el edil ancuditano.

El Recurso busca establecer la existencia de una actuación u omisión ilegal y arbitrario por parte de los recurridos y solicitar a la Corte de Apelaciones de Puerto Montt la corrección de las medidas adoptadas por la autoridad, las que en el contexto actual resultan insuficientes e ineficaces, disponiendo, en definitiva, que se impida el ingreso a toda persona a la Provincia de Chiloé, con la excepción de aquellos indispensables para el abastecimiento de bienes de primera necesidad como alimentos, medicamentos y combustible, así como el personal de apoyo estrictamente necesario para el manejo de la emergencia sanitaria.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel