Actualidad
Por Gerardo Pavez , 12 de marzo de 2020

Centro de Diálisis de Puerto Montt concreta 35% de avances en construcción

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Se espera que la nueva infraestructura tenga su inicio de actividades para el segundo semestre de 2020.

Destacando las más de 1.800 atenciones anuales que se proyectan para 2020, transporte para pacientes, el impacto positivo para la comuna y la Región de Los Lagos a contar del segundo semestre, el alcalde Gervoy Paredes encabezó la ceremonia de colocación de la Primera Piedra del Centro de Diálisis Municipal (CDM). El recinto de 592,71 metros cuadrados de dos pisos, fue diseñado a partir de estándares arquitectónicos con eficiencia energética. Asimismo, el CDM desplegará programas de prevención de enfermedades renales y atención integral para dializados.

En torno al avance de las obras sobre el 35% y la concreción de un nuevo espacio para incrementar la calidad de quienes padecen patologías renales, el jefe comunal indicó que se traduce como un anhelo que se gestó a contar de 2017, que se materializó a través de un convenio suscrito con el Fondo Nacional de Salud (FONASA). Al mismo tiempo, subrayó que el Centro se consolidará –luego de una intensa labor que incluyó diálogo y planificación– como un espacio que brinda transporte y cobertura acorde a las necesidades objetivas de los pacientes de Puerto Montt.

“El Centro de Diálisis Municipal irrumpe como un gran avance en materia de Salud pública. Se desprende, entre otras materias, como un anhelo que se comenzó a gestar en 2017. Finalmente, se concretó mediante un convenio suscrito con FONASA. Posteriormente, con la ardua labor de hallar un lugar adecuado. Cabe especificar como dato muy relevante, que los pacientes también serán trasladados desde sus casas. En consecuencia, luego de 3 años, estamos viendo la luz de esta gran iniciativa”, dijo Paredes.

AGRUPACIÓN DIALIZADOS

Simultáneamente, la Agrupación de Dializados de Puerto Montt, mediante su presidenta, Bernardita Balcazar, manifestó que el Centro de Diálisis se cristaliza como un salto sustantivo para mejorar la condición de vida quienes, por diversas afecciones renales, requieren de un modelo de atención multidisciplinario y contar con transporte desde sus domicilios.

“El nuevo Centro de Diálisis, llegará a facilitar muchas cosas para los pacientes. Es muy bueno, porque contará por ejemplo, con locomoción, situación que muchos pacientes no pueden acceder. También tendrán nutricionista, psicólogo, profesionales que apoyarán la atención, cosas que en los otros centros no tienen. Sin duda, para los pacientes, este nuevo servicio será un gran avance y apoyo para su tratamiento”, sostuvo.

Por su parte, el jefe del Departamento de Salud Municipal (DESAM), Miguel Aravena, detalló que los pacientes que deseen optar por atenderse en el Centro de Diálisis Municipal, deberán requerir su traspaso mediante el Comité de Derivación del Fondo Nacional de Salud. De esa forma, aclaró, serán incorporados a las prestaciones del CDM.

“Los pacientes que aspiren a ser cubiertos por el Centro de Diálisis, podrán solicitar su traslado en el Comité de Derivación de FONASA. A través de esta instancia, en el marco de pleno funcionamiento del nuevo recinto municipal en el segundo semestre de 2020, pasarán a ser pacientes reconocidos por el Centro de Diálisis Municipal de Puerto Montt”, concluyó Aravena.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel