Actualidad
Autor: Vértice TV , 14 de marzo de 2020

Comunas de Puyehue y Puerto Octay se mantienen en alerta temprana preventiva por actividad volcánica

Compartir
SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y la Dirección Regional de ONEMI Los Lagos, mantendrá la coordinación con los integrantes del Sistema de Protección Civil

El Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), mediante su Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) emitido durante la presente jornada, el cual indica que el Complejo Volcánico Antillanca – Casablanca, está compuesto por una serie de conos monogéneticos, volcanes y estructuras volcánicas, dentro de las cuales se destaca el Volcán Casablanca. El 09 de marzo de 2020, la red instrumental detectó un episodio caracterizado por el registro de 73 sismos volcano-tectónico (evento asociado con ruptura de material frágil), localizado aproximadamente a 2,4 kilómetros al Nor-noroeste del Volcán Casablanca, con una magnitud máxima de 1,8 ML.

Previamente los días 31 de enero y 1 de febrero de 2020, se habrían presentado 131 sismos VT, localizados al Oeste y Noroeste del mismo Volcán Casablanca, con dos eventos mayores de magnitud 3,1 y 3,2 ML respectivamente. Asimismo, en agosto de 2019 sismicidad del mismo tipo, fue registrada y localizada aproximadamente a 6,3 kilómetros al Nor-noroeste del edificio volcánico. Otros parámetros generales de vigilancia volcánica proporcionados al sitio web dedicados a la visualización satelital, no muestran variación en sus mediciones.

Aunque desde el inicio del monitoreo instrumental realizado por SERNAGEOMIN; la sismicidad ha permanecido con valores relativamente bajos, los anteriores episodios relacionados con la ocurrencia de sismicidad indican que el complejo volcánico se encuentra por encima de su nivel base.

En consideración a estos antecedentes, OVDAS-SERNAGEOMIN modifica su nivel de alerta técnica a Nivel Amarilla, por lo cual la Dirección Regional de ONEMI, declara Alerta Temprana Preventiva del Sistema de Protección Civil, para las comunas de Puyehue y Puerto Octay, Región de Los Lagos, por actividad del complejo volcánico Antillanca – Casablanca, a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y la Dirección Regional de ONEMI Los Lagos, mantendrá la coordinación con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.

Para conocer más detalles revise la nota de Vértice TV

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
OTRAS NOTICIAS
Ministro de Salud reporta 1.909 casos confirmados de Coronavirus en Chile
Al grupo de fallecidos se suma una adulta mayor de Temuco.
José Sáez: "Ninguna familia verá comprometido su abastecimiento de agua potable"
Afirmó el gerente general de ESSAL ante la emergencia del Covid-19
Pescadores enfrentan bajas ventas por Covid-19 con reparto a domicilio
Se trata de los pescadores artesanales de Caleta Anahuac que en su camión refrigerado llevan productos del mar a la mesa de los puertomontinos.
Agenda Abierta - 27 de marzo
Toda la situación regional bajo el prisma de la pandemia del Covid-19
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel