Actualidad
Autor: Gerardo Pavez, periodista , 14 de marzo de 2020

Fiscalía Regional capacita a policías sobre nuevas figuras penales en contexto de manifestaciones

Compartir
A las jornadas ya realizadas en Puerto Montt se irán sumando capacitaciones en Castro, Osorno y Puerto Varas.

Difundir los recientes cambios legales en materia de la tipificación de delitos en contexto de manifestaciones y trabajar junto con las policías en una mejor recolección de los medios de prueba, es el objetivo de un ciclo de capacitaciones que está realizando la Fiscalía Regional de Los Lagos tanto a Carabineros como a la Policía de Investigaciones. Las primeras de estas jornadas se realizaron durante la última semana en Puerto Montt.

       “Como Fiscalía realizamos una serie de reuniones y capacitaciones a las policías, tanto Carabineros como la Policía de Investigaciones, en orden a revisar los nuevos tipos penales creados por la última ley denominada “Antisaqueos”, además de repasar normativa respecto de las detenciones y respecto de todos los tipos penales relacionados con la contingencia social y que conllevan además nuevos desafíos investigativos para nosotros como Fiscalía y para las mismas policías”, explicó la Fiscal Regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer Opitz, quien se ha reunido además con los mandos policiales a fin de desarrollar estrategias que potencien las investigaciones y de este modo la persecución penal de los ilícitos.

       En relación a este ciclo de capacitaciones, la jefa regional del Ministerio Público, consignó que “de la forma en que se desarrollan los delitos vinculados a la contingencia social, principalmente los desórdenes públicos, las barricadas, los saqueos, la interrupción del tránsito, tenemos que buscar formas de procurarnos medios de prueba, de forma de poder perseguir penalmente a las personas que cometen estos actos de estos delitos, y llevar suficientes pruebas al tribunal para que finalmente resulten condenados”.

      El 30 de enero de este año, entró en vigencia la Ley 21.208, que modificó el Código Penal para tipificar acciones que atenten contra la libertad de circulación de las personas en la vía pública a través de medios violentos o intimidatorios. Esta nueva normativa fija además las penas aplicables a los “saqueos”.

      En principio, las capacitaciones se van a realizar no sólo en Puerto Montt, sino que también se incluirán Osorno, Castro y Puerto Varas.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
OTRAS NOTICIAS
Suben a 85 los casos de Covid-19 en Los Lagos: Culto evangélico causó brote en Osorno
La causa de este acelerado ritmo de crecimiento del virus entre los osorninos sería la realización de una reunión de carácter religioso con personas infectadas entre los asistentes.
Ministro de Salud reporta 1.909 casos confirmados de Coronavirus en Chile
Al grupo de fallecidos se suma una adulta mayor de Temuco.
José Sáez: "Ninguna familia verá comprometido su abastecimiento de agua potable"
Afirmó el gerente general de ESSAL ante la emergencia del Covid-19
Pescadores enfrentan bajas ventas por Covid-19 con reparto a domicilio
Se trata de los pescadores artesanales de Caleta Anahuac que en su camión refrigerado llevan productos del mar a la mesa de los puertomontinos.
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel