Actualidad
Autor: DiariodePuertoMontt.cl , 26 de marzo de 2020

Nuevos conocimientos sobre la reproducción de especie polígama de cangrejo

Dirk Schories
Compartir
Se trata de un estudio realizado por la investigadora Katrin Pretterebner y el Dr. Luis Miguel Pardo sobre la recuperación seminal del cangrejo de algas

Taliepus dentatus, más conocido como panchote o cangrejo de bosques de algas pardas (kelp forest crab). El cangrejo, Taliepus dentatus, se beneficia del color similar que tiene con algas como  Macrocystis pyrifera, que es  un alga parda, y otras algas inter y submareales. El cangrejo de huirales es un animal polígamo, lo que para la especie y especialmente para los machos, significa que necesitan una rápida  recuperación seminal luego del apareamiento, para  tener éxito reproductivo.

Un reciente estudio fue publicado en la prestigiosa revista académica Ecology and Evolution, liderado por la Dra. Katrin Pretterebner y el Dr. Luis Miguel Pardo, académico del Doctorado de Biología Marina de la Universidad Austral de Chile y ambos investigadores Centro Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL). Este fue uno de los productos científicos generado por los estudios de doctorado en Biología Marina de la recientemente titulada Dra. Pretterebner. En su trabajo respondieron ¿cómo influyen los cambios ambientales en la recuperación seminal? Conocimientos escasos hasta este momento sobre el cangrejo de algas, uno de los pocos cangrejos en Chile que está activo reproductivamente todo el año.

Los investigadores pusieron al cangrejo luego de haber agotado sus reservas seminales en ocho distintos tratamientos con temperatura que variaron de 12 a 16 grados Celsius, con y sin alimento, en periodo de 15 y hasta 30 días.  “Uno de los resultados más sorprendentes fue que a los cangrejos que no se le entregó alimento, lograron alcanzar la recuperación seminal a los 16 días. La reposición completa de material seminal  a una temperatura de 12 y 16 grados se alcanzó en 30 días”, comentó Pardo.

Otro aspecto que los investigadores destacaron es que los organismos al ser sometidos a estresantes como la falta de alimento y aumento de temperatura del agua, éstos cangrejos utilizan gran parte de su energía al esfuerzo reproductivo, sin dejar reservas para futuros eventos. “Esto es algo que no ocurre cuando son bien alimentados”, explica el Dr. Pardo, y es resultado de la capacidad de adaptación de una especie.

La privación de alimento a los cangrejos y su pronta recuperación es un ejemplo de una respuesta adaptativa a un escenario de cambios ambientales, lo cual demuestra que la especie puede ser muy resiliente a los nuevos escenarios de cambio climático. Concluyeron los investigadores.

El cangrejo de bosques de algas  es una especie comercial y por escasez de otras especies se estima que su desembarco aumentará.  Estudios como estos aportan al conocimiento biológico y reproductivo esenciales para un buen manejo pesquero.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
OTRAS NOTICIAS
Pescadores de Carelmapu regalan mariscos a vecinos por crisis del covid-19
Pescadores y asociados de la caleta decidieron iniciar una campaña solidaria consistente en la entrega de recursos del mar en forma gratuita.
Ministro de Agricultura afirma que precio del pan no debiera subir más de un tres por ciento
Ello luego de algunos productores de pan afirmaran que el valor podría incrementarse en un 20 por ciento.
Así fue la primera jornada de cuarentena en Osorno
Un balance positivo realizaron las autoridades en la primera jornada de cuarentena en Osorno, indicando que aun se puede mejorar. Hubo cinco personas detenidas en la comuna
Cientos de Puertomontinos hicieron fila para pagar sus permisos de circulación
Más de un centenar de Puertomontinos llegaron hasta la municipalidad para pagar sus permisos de circulación y asi evitar el pago de multas e intereses producto de la “letra chica” de la ley que prorrogaba el pago hasta Junio.
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel