Actualidad
Por Gerardo Pavez , 28 de abril de 2020

Anuncian comienzo de entrega de Créditos con Garantías Estatales en Los Lagos por crisis Covid-19

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

El Jefe Regional indicó “tenemos gran esperanza de que todos estos instrumentos, este plan económico nacional tenga un impacto positivo que mitigue los efectos negativos en nuestra región”.

Con la presencia del Intendente Regional, Harry Jürgensen, y representantes de los gremios de diversos sectores de la región, como la Cámara Chilena de la Construcción; Cámara Nacional de Comercio, Vocero Multigremial de Turismo de la región de Los Lagos, además de los seremis de Economía, Hacienda y directores regionales de Corfo y Sernatur, entre otros, se dio a conocer los detalles y el comienzo de la Ley del Fondo de Garantías para Pequeños Empresarios (FOGAPE), línea de créditos con garantía del Estado para las empresas afectadas por la crisis del Covid- 19 que comienza a regir en nuestro país.

La nueva Ley busca facilitar que las empresas accedan a recursos para su capital de trabajo para, por ejemplo, pago de remuneraciones, arriendo, suministros y otros gastos indispensables con este crédito con garantía estatal.

Para la máxima autoridad regional, el Intendente Harry Jürgensen este nuevo instrumento legal permitirá ir en ayuda de las empresas afectadas: “nosotros tenemos gran esperanza de que todos estos instrumentos, este plan económico nacional  tenga un impacto positivo que mitigue los efectos negativos y quisiéremos ir conociendo como se van transformando en realidad esos instrumentos que están en aplicación, por eso agradezco la participación de los representantes de la economía regional, porque todos juntos tenemos que mantener un equipo público privado para ir monitoreando en lo posible los efectos que estos instrumentos van teniendo”

En relación a la merma en la economía regional, Jürgensen señaló que “no hay duda que está afectado el turismo en forma importante, todas las pymes, mipes están afectadas y hemos podido analizar con los representantes de los distintos sectores estos instrumentos, es muy importante porque uno puede evaluar los efectos que podrían tener y también se evalúan ciertas insuficiencias que podrían tener”, además indicó que “para el Gobierno Regional esto es especialmente importante porque nos permite mirar cuales son los sectores a los que a lo mejor no les llega directamente el beneficio para poder considerar beneficios regionales para todos aquellos informales que nos les llega este sistema de crédito con garantía del estado”.

 “También hemos visto la necesidad de generar más cultura financiera en el sentido de entender más el crédito como un instrumento posible no siempre es el mejor instrumento, pero puede serlo cuando contiene características especiales de plazos de gracia, tasas de intereses y relacionado directamente con las ventas” indicó el Jefe Regional.

El Seremi de Economía, Francisco Muñoz señaló que “nuestra intención es difundir junto a los servicios de fomento y representantes de gremios de la región, las nuevas medidas que nuestro Gobierno ha anunciado, que corresponde a Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (FOGAPE), que a partir de hoy se implementa a través de 6 bancos. Este encuentro es para detectar, junto a los voceros de los diferentes rubros, aquellas brechas de este nuevo instrumento y generar los acercamientos correspondientes con las entidades bancarias”.

Por su parte el Seremi de Hacienda, César Zambrano, manifestó que “el Presidente Sebastián Piñera dijo hoy día que este fondo era una inyección a la vena para todo emprendedor, pequeña empresa, y todo aquel que independiente la labor que desempeñe y el ejercicio comercial que se dedique. Las primeras medidas tributarias apuntaban a un aplazamiento de obligaciones, pero lo que faltaba en el sistema un aire fresco, como dijo el Presidente una inyección de dinero. Esto viene por 6 meses a actuar como liquidez en la economía y hacer llevadera la estancia de nuestros pequeños y medianos emprendedores”.

Representantes economía regional

Desde el área de la construcción, Vivian Pinilla, Presidenta Regional de la Cámara Chilena de la Construcción indicó, “el gremio de la construcción ya venía muy golpeada a raíz de la crisis social donde hubo muchos proyectos que estaban en ejecución, pero que se tuvieron que suspender. Como gremio, hemos hecho seguimiento a todas las medidas que el Gobierno ha implementado para ayudar a las empresas, todas muy valorables, pero sin duda esta medida que inyecta recursos financieros es mucho más. Como cámara haremos un seguimiento muy exhaustivo para ver que los bancos efectivamente incorporen al rubro de la construcción en esta línea de crédito”.

Para Raffaele Di Biase, Vocero Multigremial de Turismo de la región de Los Lagos la nueva norma apunta a lo necesario pues manifestó “nosotros pensamos en una reactivación muy lenta que sería a partir de septiembre, con el mercado nacional primero, y luego un mercado a larga distancia se podría reactivar de diciembre en adelante. Respecto a las baterías económicas, van en la dirección correcta, esta inyección de créditos Fogape les da oxígeno a las pymes. El turismo es un rubro que agrupa muchas realidades distintas que tiene brechas a lo largo de la actividad misma, como Multigremial nos interesa atenderlas todas”.

Carlos Stange, Vicepresidente Cámara Nacional de Comercio, señaló que fuertemente el turismo es lejos lo más afectado “van pérdidas entre el 80 y 90%, hoy hay muy poca actividad en esta área, por eso es importante bajar rápidamente los recursos para poderlos ayudar, ya que este es un eje de desarrollo hemos venido trabajando hace muchos años y no se puede caer por esta pandemia”.

La medida consiste en un aporte del Estado por US$ 3.000 millones al FOGAPE (Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios) que es administrado por Banco Estado para que las empresas puedan acceder a líneas de crédito con garantías estatales. A su vez, se amplía el número de empresas elegibles a medianas y grandes (con ventas anuales de hasta 1 millón de UF).

Esta nueva línea de crédito con garantía del Estado permitirá acotar el riesgo de crédito extraordinario generado por el Estado de Emergencia y facilitará las condiciones para que los bancos y las Cooperativas de Ahorro y Crédito fiscalizadas por la Comisión de Mercado Financiero (CMF) presten capital fresco de trabajo a las empresas en forma simple, masiva, expedita y a tasas preferenciales a los clientes que lo soliciten y que cumplan con los requisitos definidos.

La nueva línea de crédito tendrá seis meses de gracia. El préstamo se pagará en cuotas entre 24 a 48 meses.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel