Actualidad
Por Jaime Rozas , 27 de abril de 2020

Ser carabinero en tiempos de Covid-19: institución cumple hoy 93 años con nuevas funciones de apoyo ciudadano

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Carabineros enfrenta una serie de desafíos ante la crisis sanitaria: perifoneos, entrega de medicamentos, sanitizaciones, apoyo a controles sanitarios, emisión de salvoconductos, entre otras nuevas funciones.

En el marco de la crisis sanitaria que afecta al país desde mediados del mes de marzo, Carabineros de todas las comisarias, destacamentos dependientes y unidades especializadas han focalizado su trabajo en diferentes acciones destinadas a prevenir contagios y controlar las nuevas disposiciones de la autoridad.  

Sin descuidar los servicios ordinarios, Carabineros de Chile apoya la labor de todas las instituciones involucradas, implementando además una serie de iniciativas que buscan la protección de la ciudadanía y de los propios funcionarios que por elección y vocación continúan en las calles realizando la labor de resguardo encomendada hace 93 años.

Este jueves 27 de abril Carabineros de Chile cumple 93 años, festejo que sorprende a la institución con una serie de nuevas labores, en el contexto de la emergencia del país, las que pasamos a destacar:

- PERIFONEOS  

Desde que inició la emergencia, los vehículos policiales de todas las Unidades y Destacamentos han difundido por sus altoparlantes las medidas higiénicas entregadas por la autoridad sanitaria, además de otras recomendaciones relacionadas con la contingencia  

- FISCALIZACIONES SIMCCAR  

El Sistema de Monitoreo y Control de Carabineros, SIMCCAR, permite a todos los funcionarios consultar en línea los RUT entregados por la autoridad  sanitaria para el cumplimiento de cuarentenas.

- SALVOCONDUCTOS Y PERMISOS  

Al igual que en todo el territorio nacional, Carabineros entrega presencialmente y a través de la www.comisariavirtual.cl , los  documentos que permiten transitar en los horarios de toque de queda.  

- SANITIZACIONES  

Para facilitar las desinfecciones de calles y lugares más concurridos, Carabineros apoya esta labor implementada por los municipios.  Iguales procedimientos se realizan en los cuarteles con el objeto de proteger a los funcionarios y  ciudadanía.  

- COMITÉS OPERATIVOS DE EMERGENCIA

Junto  al  Ejército y Autoridades Regionales, Carabineros  coordina la implementación de las medidas emanadas del Gobierno, balances y adopción de nuevas disposiciones.

- PATRULLAJES FOCALIZADOS

Para evitar que el actual escenario se presente como una oportunidad para los delincuentes, personal de servicio en la población continúa patrullando, concentrándose en los sectores que, según las denuncias de  vecinos, son  más susceptibles a la comisión de delitos  

- ENTREGA DE MEDICAMENTOS  

Las Oficinas Comunitarias, a través de su Modelo de Integración Carabineros – Comunidad (MICC), han coordinado  la entrega de medicamentos a los adultos mayores que por su condición de vulnerabilidad  no pueden acudir a los centros de salud.  

- MEDIDAS DE SEGURIDAD EN CUARTELES  

En las guardias de las comisarias,  tenencias y retenes  se implementaron separaciones con elementos aislantes  y protocolos para conservar la distancia  entre el recurrente y el funcionario. Asimismo, en el ingreso a  la Segunda Comisaria de Los Lagos se instaló un lavamanos para fortalecer e incentivar las medidas higiénicas más importantes.

Control de respeto de cuarentenas.
Entrega de medicamentos.

 

Patrullaje focalizado.

 

Medidas de seguridad en cuarteles.
Emisión de salvoconductos.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel