Actualidad
Por Gerardo Pavez , 6 de junio de 2020

En Los Lagos hay 153 cupos para residencias sanitarias

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Gobierno conformó una mesa para implementar en la región el cambio de estrategia nacional que hay en el control de esta pandemia.

El Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, lideró esta tarde una reunión para constituir la Mesa de Residencias Sanitarias en la región donde participaron los distintos directores de los servicios Osorno, Reloncaví y Chiloé, además de la seremi de Salud, Scarlett Molt y representantes de las distintas residencias que están funcionando en la región.

Tras la cita, el Jefe Regional explicó que se analizaron “los contratos que están vigentes de los 153 cupos que tenemos en la región; 53 en Osorno, 65 en Llanquihue, 12 en Palena y 26 en Chiloé, los porcentajes de utilización que tienen estos que fluctúan entre el 65% y 75% en este minuto, hemos hecho la proyección de avance para tener nuevas posibilidades de abrir más residencias sanitarias, Osorno está en condiciones de aumentar próximamente al menos en un 50% hacia la próxima semana, lo mismo ocurre con Puerto Montt, que también ya está organizado para aumentar en un 50%. En Chiloé las necesidades no son tan altas, porque la ocupación es relativamente baja, está en  orden de un 10% 15% de ocupación, pensamos ampliar la capacidad de residencias sanitarias hacia la siguiente semana”.

Aseguró que el objetivo “es darle mayor uso a las residencias sanitarias para implementar en la región el cambio de estrategia nacional que hay en el control de esta pandemia, que obligaba a usar más residencias para que las cuarentenas sean de vigilancia más estrecha, más eficiente y eficaces, y de esa forma controlar más la pandemia para y  disminuir los contagios”.

La seremi de salud explicó que “estamos trabajando para que esta estrategia aumente su capacidad y con ello también poder asegurar cumplimientos de cuarentena aquellas personas que no tengan las posibilidades, ya sea de infraestructura o socio sanitaria para poder dar cumplimiento a esta cuarentena, y con los mismo poder garantizar la contención de la propagación del virus que causa Covid-19”.

Asimismo, reiteró a la comunidad “que estas residencias son totalmente gratuitas, se entregan como parte de la atención sanitaria que se está levantando producto del ataque hacia esta pandemia. Estas residencias incluyen todos los servicios sanitarios que requiere una persona de cuidado, alimentación, aseo y también vigilancia de salud para garantizar que los días que se encuentran cumpliendo cuarentena va a tener toda la red de apoyo sanitaria para una estadía conforme a lo establecido en el tratamiento de esta enfermedad”.

Las residencias sanitarias juegan un rol fundamental para contener la propagación de la pandemia, brindando alojamiento, alimentación y cuidado médico, a personas con COVID-19 positivo, permitiéndoles realizar su aislamiento temporal si no cuentan con un lugar para hacer una cuarentena efectiva, evitando así, exponer a su entorno.

No todas las personas tienes las condiciones necesarias en su hogar para realizar una cuarentena efectiva, y se les ofrece la posibilidad de ingresar a estas residencias, dado que muchos comparten espacios pequeños con personas en riesgo, como son los adultos mayores o personas crónicas, o no tienen quien pueda cuidar de ellos, por tal razón es que resultan tan esenciales las residencias sanitarias.

Residencias al 5 de junio

Servicio de Salud del Reloncaví

Hotel Gran Vicente: 65 cupos, 44 en uso

Escuela Roberto White, Palena: 12 cupos, todos disponibles.

Servicio de Salud Chiloé

Hotel Queltehue en Ancud 10 cupos, 4 en uso

Hostal Santa Fe en Castro 16 cupos, sin uso

Servicio de Salud Osorno

Hotel Bilbao 11 camas, 8 en uso

Casa Betania 26 camas, 11 utilizadas

Hogar estudiantil: 16 camas, 14 en uso.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel