Actualidad
Por Marcelo Vera , 12 de agosto de 2020

Conaf realiza hermoseamiento en islotes de Puñihuil en Chiloé

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Labores de hermoseamiento están realizando 14 trabajadores (11 mujeres y 3 hombres) en el Monumento Natural Islotes de Puñihuil en la comuna de Ancud, Chiloé, gracias al programa de empleos de emergencia (PEE) que ejecuta la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

Algunos de los trabajos realizados son, por ejemplo, mejora de los cercos, arreglos de la administración y sala de reuniones, despeje de maleza y matorrales, establecimiento de plantas y sanitización de espacios comunes. De esta forma se pone en valor a este Monumento Natural, administrado por CONAF, y donde habitan los pingüinos de Humboldt y Magállanico.

Para el director regional de CONAF Los Lagos, Jorge Aichele, los “trabajos realizados en el Monumento Natural Islotes de Puñihuil por los trabajadores del Programa de Empleos de Emergencia que administramos, nos entrega una doble satisfacción, mejorar las instalaciones de un área silvestre protegida, pero sobre todo el poder dr una oportunidad de trabajo a vecinos de la isla de Chiloé, en especial en estos tiempos de pandemia, haciendo realidad el mandato del Gobierno que busca disminuir la cesantía y dar oportunidades de trabajo para quienes más lo necesitan en estos momentos”.

La administración por parte de CONAF del Programa de Empleo en la Provincia de Chiloé, ha significado un importante aporte a los distintos territorios donde se están desarrollando, ya que ha permitido dar una oportunidad laboral a personas de estos sectores, permitiendo un ingreso económico a las familias chilotas y desarrollar actividades de beneficio colectivo y comunitario, además de las alianzas con distintos municipios de nuestra provincia. Actualmente el programa se desarrolla en las comunas de Ancud, Castro, Chonchi, Dalcahue y Quinchao, con un total de 89 personas contratadas.

Cabe consignar, que el Monumento Natural Islotes de Puñihuil fue creado el 28 de septiembre de 1999 mediante el Decreto Supremo N° 130 del Ministerio de Agricultura y cuenta con una superficie de 8,64 hectáreas. Se ubica en la comuna de Ancud, provincia de Chiloé, Región de Los Lagos. Los 3 islotes que lo conforman se encuentran en la costa noroeste de la Isla Grande de Chiloé, frente a la caleta de pescadores de Puñihuil.

De las 17 especies de pingüinos que existen en el mundo, 9 se encuentran presentes en Chile (más avistamientos excepcionales del pingüino enano o azul) y 2 de ellas se presentan en este monumento natural.  Este sector es uno de los pocos lugares del mundo que alberga a estas colonias de nidificación y reproducción de los pingüinos de Magallanes y de Humboldt.

Su flora está compuesta principalmente por especies arbustivas, debido a la fuerte influencia del océano Pacífico, destacándose la presencia de chupalla y chupón, además de especies herbáceas. En el sector de Puñihuil se observan relictos del bosque costero chilote, cuya especie dominante corresponde al olivillo costero acompañado de especies como la tepa y ulmo.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel