Actualidad
Por María Isabel Triviño , 26 de agosto de 2020

Confirman que Puerto Montt seguirá en cuarentena

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fuente: Minsal.
Compartir

Seremi de Salud explicó las razones que sustentan la decisión de que esta comuna continúe bajo esta medida, que comenzó a regir el lunes 27 de julio por la alta cifra de contagios de Covid-19 que registraba.

Por al menos una semana más se mantendrá la cuarentena en Puerto Montt, según informó la seremi de Salud Scarlett Molt, al mediodía de este miércoles 26 de agosto, y recordó que para tomar esta decisión se analizan diversos criterios para avanzar en el plan paso a paso de la pandemia por Covid-19, en este caso de cuarentena total a transición.

En conferencia de prensa junto al director del Servicio de Salud del Reloncaví, doctor Jorge Tagle, la seremi explicó que siguen teniendo 37 pacientes hospitalizados con este virus, específicamente en el Hospital de Puerto Montt, y si se suman los ingresados en clínicas, llegan a 40 personas, de los cuales 9 están en Unidad de Cuidados intensivos y conectados a ventilación mecánica. 

En este contexto, comentó que estos todavía son números complejos y altos. Por lo mismo, bajo la vigilancia permanente que se hace cuando hay una medida tan rigurosa como una cuarentena, también los criterios del estado de la red y la cantidad de pacientes hospitalizados son considerados.

Acotó que “la tendencia que hemos visto en los últimos días es hacia la disminución, pero todavía no hay una tendencia marcada. Me refiero a que si tenemos días donde el resultado de la búsqueda activa nos arroja nuevos casos, como hemos visto en las últimas jornadas en las que en algunas hemos tenido menores pesquisas, pero en otros arroja más casos”.

Scarlett Molt acotó que si bien en esta comuna hay un alto porcentaje de casos de Covid-19 asintomáticos, que llega al 30%, el resultado de la búsqueda activa es muy riguroso y amplio, alcanzando los 2 mil PCR promedio al día. 

Al respecto, mencionó que el análisis muestra que “ha habido una baja de casos nuevos desde el inicio de la cuarentena pero esta baja debe ser sostenida y consistente, siempre a un menor número y que no haya todavía tanta variabilidad como la que ha habido entre ayer (martes 25 de agosto) y hoy (miércoles 26 de agosto)”.

La seremi de Salud señaló que si bien Puerto Montt presenta criterios epidemiológicos que han mejorado como la positividad de los exámenes PCR que no supera el 5% y cuantos casos Covid nacen de un solo paciente contagiado “y nos hemos estabilizado en menos de 1”, falta avanzar en otros ámbitos para que la comuna pueda moverse de la actual cuarentena total, que es el paso 1 al 2 en el que esta medida se aplica sólo los fines de semana.

Asimismo, subrayó que es necesario estabilizar la cantidad de pacientes con este virus ingresados en la red hospitalaria, como también tener 14 días seguidos con disminución de pacientes nuevos y que se reduzca la movilidad, pues comentó que las personas que más circulan son los jóvenes que pueden presentar síntomas leves pero contagian a personas mayores, que son las que llegan a los centros asistenciales. Por ello, insistió en la necesidad de que la comunidad tome conciencia al respecto.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel