Actualidad
Por María Isabel Triviño , 17 de agosto de 2020

“Todo el peso de la ley” buscará querella por agresión a fiscalizadora

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Intendente recordó que rige Estado de Emergencia Constitucional y seremi de Salud dijo que atacarlos puede ser gravísimo, pues quienes cumplen esa función están investidos con el rango máximo.

En las próximas horas la Seremi de Salud presentaría una querella criminal, patrocinada por la Intendencia Regional, contra el individuo que este fin de semana agredió físicamente a una funcionaria de esa repartición en Osorno, tras negarse a ser controlado en el terminal de buses de esta ciudad.

El intendente Harry Jürgensen, recalcó que “no toleraremos que se agreda a quienes estén realizando su labor de fiscalización en salud”; en este caso, un pasajero que agredió con un golpe de puño a una funcionaria”.

Junto con explicar que en el Estado de Emergencia Constitucional que estamos viviendo, se tienen todas las facultades para la fiscalización correspondiente, sostuvo que “es increíble que personas atenten contra los funcionarios que están cumpliendo una noble labor en favor de la salud de la ciudadanía. Situaciones similares que hayan ocurrido en Puerto Montt o Maullín también serán investigadas”, adelantó.

INVESTIDURA

Al respecto, La seremi de Salud, Scarlett Molt, comentó que la intendencia patrocinará la querella, que este mediodía estaba preparando el equipo jurídico de esa repartición con los antecedentes que entregó Carabineros.

Y enfatizó que la intendencia se hará parte de esta querella recalcando que “un funcionario de la autoridad sanitaria, que ejerce una labor de fiscalización en una pandemia como ésta, es una persona que está investida con el rango máximo a la hora de fiscalizar. Por lo tanto, agredir a una persona de estas características puede ser un hecho gravísimo”.

Tras añadir que si a eso se le suma que agredir en forma desmedida a una mujer es doblemente grave, recordó que el individuo se negó a entregar el código QR y golpeó en la cara a la fiscalizadora cerca de las 18:30 horas de la tarde de este sábado 15 de agosto, mientras ella se encontraba en el ejercicio de sus funciones, bajo un rol que tiene que ver con la vigilancia de la salud pública, por lo que informó que “vamos a exigir todo el peso de la ley respecto a un daño y a una lesión de estas características”. 

Dijo que esto generó la activación del protocolo con Carabineros que estaba en el sector. Fue detenido de inmediato y se constataron lesiones y  comentó que “arriesga penas que van desde una multa hasta presidio en su grado mínimo”. (Cabe consignar que la gravedad de las lesiones está dada por el tiempo que se demore la víctima en recuperarse y ello determinará si será presidio mínimo, medio o máximo).

Scarlett Molt adelantó que “ante cualquier otro hecho de esta naturaleza en contra de un funcionario de salud, la respuesta de la seremi será presentar una querella, porque esto ya no puede seguir en una evolución como esta”.

Tras indicar que anteriormente habían recibido una denuncia de agresiones verbales a fiscalizadores de esta repartición Quellón, agregó que estaban recabando información respecto de a que una funcionaria de salud municipal podría haber sido agredida, con el fin de saber en qué circunstancias, y ver si se hacen parte de esa denuncia.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel