Actualidad
Autor: Redacción , 28 de septiembre de 2020

Activistas del mundo llaman a que Chile “suelte el agua”

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 meses
Compartir

Preocupación internacional por crisis hídrica en Chile: desde España, Bélgica, Nueva Zelanda, Polonia, Francia y Luxemburgo piden al presidente Piñera que tome medidas para asegurar la entrega y disponibilidad de agua a la población.

Preocupados por la gravedad de la crisis hídrica que enfrenta Chile, activistas de distintos países del mundo -entre ellos Bélgica, Nueva Zelanda, Francia, Luxemburgo y Polonia- se sumaron a la campaña Suelta el Agua, iniciativa liderada por Greenpeace que busca alertar respecto de la compleja situación de falta de agua que enfrenta el país y que ubicó a Chile como el número 18 entre las naciones del mundo con mayor estrés hídrico.

“Hay una creciente preocupación internacional por la crisis de agua que hoy afecta al país, situación que lejos de verse solo como consecuencia del cambio climático y la megasequía, es vista como expresión de un grave problema de gestión que favorece la apropiación y aprovechamiento de la poca agua disponible para fines productivos, desplazando a un segundo lugar el consumo humano”, dijo Matías Asun, director nacional de Greenpeace.

En este contexto, incluso la ONU ha sido especialmente dura al señalar que el gobierno chileno “no cumple sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos si da prioridad a proyectos de desarrollo económico sobre los derechos humanos al agua y a la salud. El gobierno tiene la obligación de garantizar un abastecimiento de agua suficiente para toda la gente”.

La situación planteada por el organismo internacional hace referencia a proyectos como Alto Maipo y resalta de manera especial la grave situación en amplias zonas de la Región de Valparaíso, en donde la combinación de la producción de paltas y minería -liderada por el yacimiento de la multinacional Anglo American en la zona de El Melón-, han derivado no solo es una alarmante falta de agua, sino en una disputa político-judicial en donde el gobierno insiste en entregar solo 50 litros diarios a los habitantes de la zona. 

“Fuera de Chile no se entiende que el agua pueda convertirse en un bien privado y transable. En ninguna parte del mundo existe ese modelo de apropiación sobre el agua. Por eso es que Chile está siendo creciente foco de atención por la crisis hídrica que enfrenta y por la capacidad política que tendremos de poder proteger en una nueva Constitución un bien común que ha terminado por convertirse en un elemento estratégico para el país”, explicó el director de Greenpeace.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Detienen a hombre que trató de matar a su pareja con un serrucho
26 de septiembre de 2021

Fue formalizado por femicidio tentado y quedó en prisión preventiva, según dispuso el Juzgado de Garantía de Castro.

Una depresión puede preceder a casos de cáncer al páncreas y colon irritable
26 de septiembre de 2021

De acuerdo con estudios de la Clínica Mayo de Rochester, Estados Unidos, un amplio número de personas presenta un tipo de depresión que, además, se acompaña de síntomas. Columna de Opinión: Dr. Franco Lotito C. Académico, escritor e investigador (PUC-UACh)www.aurigaservicios.cl

Un empate de infarto en el Rubén Marcos
26 de septiembre de 2021

Los Toros y Los Volcánicos igualaron 1-1 con goles en los minutos de descuento.

Puerto Varas apuesta por revolución alimentaria con primer Huerto Urbano
26 de septiembre de 2021

El proyecto es impulsado colaborativamente entre el municipio, la Universidad San Sebastián y la Sociedad Civil puertovarina a través del Comité Ambiental Comunal CAC, La Balanza Mercado Cooperativo y la empresa Regenera Orgánico para promover el cultivo comunitario de alimentos.

Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel