Actualidad
Por María Isabel Triviño , 19 de septiembre de 2020

Aumento en cifras de pacientes Covid no da tregua en provincias de Llanquihue y Osorno

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Los 199 casos reportados por Seremi de Salud alarmaron y, aunque horas después se dijo que en provincia de Osorno datos eran sumatoria de dos días, la cantidad de personas contagiadas sigue creciendo

Preocupación causó la elevada cifra de casos nuevos de Covid-19 en la Región de Los Lagos, que llegaban a 199 de acuerdo al reporte de la situación de Coronavirus, que a diario entrega la Seremi de Salud.

Pero cabe precisar que en ese total se incluía los datos de la sumatoria de dos días de la Provincia de Osorno, que en el reporte figura con 110 nuevos casos, aunque la cifra que hoy debiera haber aparecido en esta provincia es de 63. 

Ello, debido a que a esos 110 se debe restar 47 que no figuraron este viernes 18 de septiembre entre los casos desagregados por comunas, en el que sólo se da cuenta de 1 caso, aunque en el mismo documento se advertía que “los exámenes de laboratorio enviados a nivel central no fueron ingresados en su totalidad”, añadiéndose que los casos de la provincia en realidad eran 48.

Entonces, la cantidad regional del informe de este sábado 19 de septiembre no corresponde a 199, pues si se restan los 47 ya mencionados de la Provincia de Osorno, la cifra de Los Lagos debiera ser 152. 

Pero, más allá de las explicaciones, lo cierto es que continúa el alza en la cantidad de casos nuevos, particularmente en las provincias de Llanquihue y Osorno, que presentan 81 y 63, respectivamente. En tanto, Chiloé tiene 5 nuevos casos (2 Castro, 2 Ancud y 1 Chonchi) y Palena 2 (ambos en Hualaihué).

En cuanto a las comunas, y restando las cifras que correspondían al informe del día anterior, Osorno sigue presentando la mayor cantidad de casos nuevos con 41, mientras que Puerto Montt registra 38 y en la jornada anterior tenían 33 y 26, respectivamente. 

Las cifras para esta jornada en las otras comunas de la provincia Osorno son lideradas por San Juan de la Costa con 11 nuevos casos (4 el día anterior); Purranque con 7 (4); Río Negro con 2 (misma cifra de la jornada anterior); Puerto Octay y San Pablo ambas con 1 (igual que en el día anterior) , en tanto que Puyehue no registró casos ahora pero sí tuvo 2 que debieran haber aparecido en el reporte del viernes 18 de septiembre. 

EXPLICACIÓN

Cristian Rosas de la Unidad de Epidemiología de la oficina de la Seremi de Salud en Osorno, explicó que “el gran número de caos que se presentaron hoy (sábado 19 de septiembre), 110,  corresponden a diagnósticos realizados entre el día 16 y 17 de septiembre”.

Precisó que se trata de la “contabilidad de dos días, dado que ayer (viernes 18 de septiembre) se tuvo que informar 1 solo caso, si bien se hizo la observación de que tenían que publicarse 48 y estaba estipulado así en el informe, al pie de página”.

El funcionario de la Unidad de Epidemiología de la oficina de la Seremi de Salud en Osorno recalcó que en el informe de esta jornada “se contabilizó la sumatoria de ambos días y, de ahí, el gran número que se acaba de publicar”.

Asimismo, comentó que el viernes 18 hubo “un problema asociado con la transferencia de datos desde el laboratorio que procesa los análisis con la plataforma del Ministerio de Salud y, por lo tanto, se reportaba un solo caso y tuvimos que hacer esa acotación que eran en realidad 48. Hoy ese problema se corrigió y se pudieron contabilizar los 110 casos que corresponden al acumulado de estos dos días”, reiteró Cristian Rosas.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel