Actualidad
Por María Isabel Triviño , 14 de septiembre de 2020

Este martes será apertura de parques nacionales Pumalín y Chiloé

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fuente: Conaf Los Lagos.
Compartir

Director regional de Conaf dijo que puesta en marcha es parcial y con aforo limitado. Puyehue y Vicente Pérez Rosales siguen cerrados y posibilidad de abrirlos depende de la situación sanitaria.

Pumalín y Chiloé son los dos parques nacionales de la Región de Los Lagos que abrirán este martes 15 de septiembre, según confirmó esta jornada el director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Jorge Aichele.

Agregó la apertura de los parques nacionales de la región, entre los cuales también están Puyehue y Vicente Pérez Rosales, ha estado siendo evaluada en general y acotó que “se ha optado por poder abrir, en primera instancia, aquellos parques que estén ubicados en comunas que tengan mejores situaciones sanitarias”.

El personero precisó que, en el caso de Chiloé y de Palena ha habido bastante buen comportamiento y son comunas que tienen escasos contagios y, por eso, se ha privilegiado abrir esos parques primeros.

Añadió que, en esta primera etapa, los parques nacionales Pumalín Douglas Tompkins y Chiloé se están abriendo sólo parcialmente, así que no se podrá acceder a todos los senderos y estarán orientados a visitantes de la comunidad local pero con un aforo limitado, un protocolo que deben respetar quienes deseen ingresar y medidas sanitarias que deben cumplir.

SIGUEN CERRADOS

El director regional de Conaf dijo que todas las otras áreas silvestres protegidas de la región, entre las cuales figuran los parques nacionales Puyehue y Vicente Pérez Rosales, siguen en evaluación y recalcó que “va a depender, única y exclusivamente, de cómo estemos en la situación sanitaria, en qué fase estén las comunas para tener, más que fechas, las condiciones para poder abrirlas”.

Y precisó que no basta con estar en la fase 3, pues también hay que tomar en cuenta la cantidad de contagios, cuál es la opinión de la Seremi de Salud, para poder ir abriendo los parques. 

En este contexto, Aichele acotó que la idea es que “podamos abrirlos con seguridad, con todos los protocolos que tenemos, pero respetando siempre los resguardos sanitarios”.

Asimismo, aclaró que la existencia de centros de ski de Antillanca y Volcán Osorno en los parques nacionales Puyehue y Vicente Pérez Rosales, respectivamente, no ha influido en la decisión de mantenerlos cerrados.

Al respecto, junto con señalar que cree que cada centro de ski tiene su protocolo y es un deporte que se practica al aire libre y en una extensión bastante grande, el personero expresó que “más que nada, obedece a la condición sanitaria en la que se encuentra la comuna (Puyehue y Puerto Varas, respectivamente) y eso es lo que más pesa”.

Y precisó que, en el caso del parque Vicente Pérez Rosales, también se toma en cuenta la cercanía con Puerto Montt, que está en cuarentena.

Y sobre el parque Puyehue, el director regional de Conaf reiteró que, como se encuentra cerrado, no existe autorización para que suba gente y, además, habrá aduana sanitaria en Pilmaiquén, otros dos controles en esa comuna y una barrera en Aguas Calientes, que impide el paso hacia Antillanca. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel