Actualidad
Autor: DiariodeOsorno.cl , 1 de septiembre de 2020

Nuevas restricciones para desplazamiento de mayores de 75 años en cuarentena

Fuente: Senama.
Compartir

En etapa fase en la que se encuentra la comuna de Puerto Montt, estas personas podrán salir a pasear durante dos horas, los días lunes, jueves y sábados.

A partir de este miércoles 2 de septiembre, las personas mayores de 75 años estarán sujetas a las mismas restricciones y libertades que cualquier persona, de acuerdo a la fase del Plan Paso a Paso en la que se encuentre su comuna, recordó la seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said, junto al coordinador regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Mauricio Aroca.

La seremi afirmó que “sabemos que no ha sido fácil el aislamiento, menos aún para nuestros adultos mayores, quienes muchas veces viven solos o no cuentan con una red de apoyo familiar. Desde nuestra región, a través del Senama hemos buscado la forma de estar presentes frente a sus necesidades. Por ejemplo, a través del Fono Mayor 800 4000 35 el que opera a nivel regional, de forma gratuita desde red fija, y es atendido por especialistas que entregan contención y apoyo emocional a las personas mayores durante la emergencia sanitaria”. 

Añadió que el Plan Paso a Paso permite avanzar de a poco en más libertades, pero también en más responsabilidades. “Es importante tomar conciencia y adoptar todos los resguardos posibles, pues sabemos que los adultos mayores se contagian con mayor gravedad. Por lo tanto, todos debemos aprender a vivir de una manera respetuosa y responsable frente al resto de las personas”, señaló Soraya Said.

Durante la cuarentena, los mayores de 75 años podrán salir los días lunes, jueves y sábado, por un período de dos horas, sólo portando su carnet de identidad, entre las 10.00 y 12.00 horas o entre las 15.00 y 17.00 horas.

Mientras que en etapa de transición, podrán hacerlo de lunes a viernes sin restricción, considerando que los fines de semana y festivos se mantiene la medida de confinamiento.

En tanto, quienes se encuentren en comunas en preparación (29 de las 30 comunas, salvo Puerto Montt), podrán gozar de este beneficio todos los días de la semana, sin restricciones adicionales a las del resto de la población.

Por su parte el coordinador de Senama manifestó que la medida va en la línea de poder recuperar y mejorar la salud física y mental de las personas mayores de 75 años o más. Agregó que el confinamiento de la cuarentena obligatoria ha tenido como fin resguardar la vida y la salud de las personas mayores de esa edad. 

Mauricio Aroca acotó que “por ello, también estamos muy agradecidos del gran comportamiento, porque además son aquellos que han comprendido y se han comportado mucho mejor, en este caso las 30 comunas de la Región de Los Lagos. Hago el llamado a ser responsables, a usar elementos de protección personal, mascarillas, guantes, respetar el distanciamiento social y muy especialmente para aquellas personas mayores sobre 75 años, que viven en Puerto Montt que aún se mantiene en cuarentena”, subrayó.

 

 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Fuerte alza de contagios en Los Lagos y Aysén destaca en reporte Covid-19
En Los Lagos se confirmaron 199 casos según el reporte oficial del Ministerio de Salud.
1 de cada 4 trabajadores realizó labores a distancia en pandemia
INE publicó boletín complementario COVID-19 de la Encuesta de Remuneraciones y Costo de la Mano de Obra de abril-julio de 2020.
Post 18: Qué alimentos consumir para desintoxicar el cuerpo
Elevar el consumo de frutas, verduras e hidratarnos para dejar atrás el exceso de carnes rojas, frituras y alcohol son algunas de las recomendaciones que entrega Bárbara Flores, Nutricionista de la empresa Edenred.
Por secuestro y robo con intimidación formalizaron a integrantes de banda criminal
La fiscal Leyla Chahín relató cómo se desarrollaron los hechos, ocurridos la noche del 15 de septiembre en la ciudad de Osorno, y comentó que los imputados quedaron en prisión preventiva.
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel