Actualidad
Autor: Redacción , 22 de septiembre de 2020

Parque Chuyaca: Instalan réplicas de familia pilauquense y animales pleistocénicos

Compartir

En este lugar fue encontrada una pisada humana cuya data es de 15.600 años y que fue validada por la ciencia como el rastro humano más antiguo de América.

Continuar con la puesta en valor de los hallazgos del sitio Pilauco y seguir consolidando a Osorno como la “capital del Paleoturismo en Chile”, el municipio inició la instalación en el Parque Chuyaca de nuevas réplicas de animales y una familia de humanos del Pleistoceno que habitaron nuestro territorio hace más de 13 mil años.

Tras visitar estas hermosas obras, realizadas a escala humana, el alcalde Jaime Bertin destacó que “esta inversión viene a sumar al trabajo que, desde hace más de 10 años, hemos efectuado en este tema, pues los descubrimientos en el sitio paleoarqueológico de Pilauco tienen carácter internacional, toda vez que en este lugar incluso fue encontrada una pisada humana cuya data es de 15.600 años y que fue validada por la ciencia como el rastro humano más antiguo de América”.

Las nuevas réplicas instaladas en el Parque Chuyaca fueron confeccionadas en material en base a yeso, con estructura de fierro y cubierta de resina poliéster y fibra de vidrio y consideran, en el caso de los animales, a una hemiauchenia, que fue un camélido similar a un guanaco y que vivió en la zona hace unos 12.200 años, además de una especie parecida a un ciervo llamada Antifer, que poseía grandes ornamentas en la cabeza y vivía en zonas cercanas a los humedales.

En el caso de la familia de “pilauquenses”, se trata de humanos cazadores-recolectores del Pleistoceno tardío, recreándose una escena de un hombre con una lanza de caza, una mujer curtiendo un cuero y un niño desgastando una piedra para hacer una herramienta.

“De ahí que invitamos a la comunidad a apreciar estas obras y, sobre todo, a cuidarlas, tal como lo han realizado durante esta última década con las anteriores réplicas de gonfoterio, caballo americano, milodón y tigre dientes de sable que instalamos en este parque, pues se trata de atracciones que permanecerán en el tiempo, como testimonio de nuestra historia como territorio, la que tiene más de 15 mil años”, sostuvo Bertín.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Chile es pionero en implementar tecnologías de "gemelo digital" en la minería
Solución pionera, cocreada por AngloAmerican-Los Bronces y TIMining, utiliza tecnología de “Gemelo Digital” para visualización 3D en tiempo real de la operación de la mina, desde cualquier lugar y dispositivo. AngloAmerican-Los Bronces ya utiliza esta tecnología desde agosto.
Ministro de Obras Públicas confirmó acuerdo con Consorcio Puente Chacao
Alfredo Moreno mencionó que, luego que CPC hiciera públicas sus reclamaciones al MOP, las analizaron y aprobaron cerca de la mitad de éstas, que se relacionan con mayor seguridad para el puente colgante que unirá la Isla de Chiloé con el continente.
Distinguen a participantes de concurso de talentos en chino mandarín
Natalie Saavedra, de Iquique, fue la destacada del Instituto Confucio Santo Tomás en competencia internacional, que reunió a estudiantes del idioma en países de América Latina.
Habilitan 42 locales de votación en Chiloé para el Plebiscito Nacional
Gobernador Fernando Bórquez comentó que se han implementado recintos para sufragar en sectores urbanos, rurales e islas, y recordó las medidas del protocolo sanitario para que este proceso sea seguro.
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel