Actualidad
Autor: Gerardo Pavez, periodista , 8 de septiembre de 2020

Realizan primer operativo veterinario para islas Quehui y Chelín

Compartir

La actividad, permitió la esterilización de 70 mascotas, más la intervención de otras 30 que pudieron acceder a operativos de vacunación, desparasitación y chipeo para perros y gatos.

Con el objeto de permitir el acceso a servicios médicos para animales en las islas de la comuna, la oficina de Tenencia Responsable del departamento de Sustentabilidad de Castro Municipio llevó a cabo el primer operativo veterinario para isla Quehui e isla Chelín.

La gestión, que fue ordenada por el alcalde de Castro Juan Eduardo Vera, permitió la esterilización de 70 gatos y perros de ambos sectores, más otras 30 mascotas que fueron sometidas a procedimientos sanitarios consistentes en vacunación, desparasitación interna y externa e implantación de microchip, fue realizada gracias al traslado de una clínica veterinaria con un equipo de profesionales y técnicos médicos, todo bajo un riguroso protocolo sanitario dada la contingencia por Covid-19 que atraviesa el país.

La actividad, permitió la esterilización de 70 mascotas, más la intervención de otras 30 que pudieron acceder a operativos de vacunación, desparasitación y chipeo para perritos y gatitos.

El edil de la comuna, Juan Eduardo Vera Sanhueza, se refirió en torno a la iniciativa mencionando que “este operativo de Tenencia Responsable de Mascotas ha permitido por primera vez en la historia de las islas de Chelín y Quehui que nuestros profesionales médicos veterinarios estén en las islas esterilizando a gatitos y perritos, es decir, entregando cariño y amor por los animales que necesitan también de un cuidado especial, y no tenerlos por tenerlos”, remarcando la importancia por que se posibilite el acceso transversal de este tipo de gestiones para el territorio insular de la comuna de Castro.

La encargada de Sustentabilidad de la dirección de Medioambiente, Aseo y Ornato (Dimao) de Castro Municipio, Natalia Torres, enfatizó que “realizamos dos procedimientos veterinarios: esterilización de mascotas, el cual se realizó en una clínica móvil que llevamos a través de una barcaza hasta las dos islas, estuvimos un día completo en Chelín y otro día en Quehui, y además llevamos operativos sanitarios que se basan en vacunación, microchip y desparasitación interna y externa”.

Mariela Cárdenas, vecina del sector de Peldehue de isla Quehui, participó del operativo veterinario llevando a sus tres mascotas hasta la clínica veterinaria móvil, indicando que la iniciativa “fue un éxito porque se pudieron operar muchos perritos y gatitos, algo que estaba siendo necesario acá en la isla. Todos estaban muy contentos por lo que se vino a hacer. Y todo bien, fueron a buscar a mis mascotas y las fueron a dejar. Así que en ese sentido estoy muy agradecida, contenta y satisfecha porque ellos hoy en día estaban jugando felices sin ni un problema, con sus medicamentos al día”, agregando que la comunidad presentó una positiva valoración en torno al operativo.

Finalmente, Natalia Torres precisó que, dado que la recuperación quirúrgica de rigor no permite generar en un mismo momento la operación de esterilización y los servicios sanitarios en animales, el equipo veterinario municipal ya recibió las instrucciones del alcalde Vera para gestionar un nuevo operativo para las islas castreñas: “Ya nosotros nos comprometimos como Castro Municipio a que, en alrededor de dos meses, volveremos a las islas con los veterinarios a realizar un operativo sanitario para todas las mascotas que participaron del operativo de esterilización”, completando así los procedimientos médicos básicos para las mascotas isleñas y, así mismo, cumpliendo con la normativa vigente en torno a la ley de Tenencia Responsable que debe ser promovida a través de los municipios.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Los Lagos es la tercera región con menor tasa de mortalidad por Covid-19
La menor tasa se presenta en Aysén con un 4.7. En el segundo lugar aparece Los Ríos (10,8), seguido por Los Lagos (21,4), La Araucanía (26) y Biobío (29,7).
Experto del INIA expuso sobre manejo de praderas en primavera-verano
A través de una charla virtual, Alfredo Torres, especialista en praderas y cultivos de INIA Remehue, entregó recomendaciones técnicas a los productores y asesores técnicos de la zona sur.
Desempleo de dos cifras se mantiene en la Región de Los Lagos
La tasa de desocupación del trimestre junio-agosto 2020 se elevó a un 10,5%, mostrando un alza de 7,0 puntos porcentuales en relación a igual período del año anterior, lo que da cuenta que en 12 meses 108.348 mil personas perdieron sus trabajos.
Continúa búsqueda de hombre desaparecido hace un mes en Río Negro
Fiscal Daniel Alvarado dijo que ha coordinado la realización tareas de rastreo realizadas por diversas instituciones. Adelantó que seguirán haciendo diligencias, para dar tranquilidad a la familia.
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel